Agricultura
“Cosechón” de cereales de otoño-invierno, un 50% más que en 2019
La cebada y el trigo blando copan el 84% de la producción
La producción de cereales de otoño-invierno será muy buena en cantidad, ya que superará los 22 millones de toneladas, lo que supone un incremento superior al 50 por ciento en relación con la cifras cosechadas el año pasado. Eso es lo que se desprende de las primeras estimaciones realizadas por las cooperativas y por consultoras del sector como Asegrain. Ahora solo falta que la climatología acompañe en las próximas semanas en las zonas de la mitad norte peninsular, porque en las comarcas productoras de la mitad sur, especialmente en Sevilla y Cádiz, ya han comenzado a entrar en las parcelas las segadoras. Mientras tanto, los precios de los cereales continúan a la baja en el mercado interior debido, entre otros factores, a esas buenas previsiones de cosecha.
Según documentos internos de las cooperativas, la cosecha de cereales de otoño-invierno podría situarse este año en 22,8 millones de toneladas, lo que supondrá un incremento del 55 por ciento respecto a la obtenida en 2019. Se esperan aumentos significativos en todos los tipos de grano frente a los cortos resultados que se obtuvieron el año pasado. Así, por ejemplo, la producción de cebada podría situarse en 11,8 millones de toneladas, con un incremento de cerca del 60 por ciento respecto a 2019. En el caso del trigo blando se estiman 7,3 millones de toneladas, con una subida del 55 por ciento, mientras que de trigo duro se recogerán 955.000 toneladas, con un alza del 33 por ciento. La cosecha de avena podría situarse en 1,4 millones de toneladas (sube el 57 por ciento); la de centeno sería de 450.000 toneladas (un 62 por ciento más) y la de triticale llegará a 855.000 toneladas (el 29 por ciento de incremento).
En la consultara Asegrain, especializada en este sector, manejan cifras muy similares. Así, para el trigo blando hacen una estimación de 7,5 millones de toneladas; en el caso del trigo duro se recogerían en torno a un millón de toneladas y la cebada se disparará hasta 11,5 millones de toneladas. No obstante, insisten en que se trata de primeras estimaciones, a la espera de lo que suceda con la climatología.
Por comunidades autónomas, destacan los crecimientos de la cosecha en Castilla y León, donde las cooperativas esperan recoger 8,3 millones de toneladas, frente a menos de 5 millones en 2019. En segundo lugar figura Castilla-La Mancha, con 4,7 millones, y después Aragón con 3,2 millones de toneladas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar