Economía

Ikea levanta el ERTE a toda su plantilla aunque no ha abierto todas sus tiendas con la desescalada

La cadena sueca cancela el ERTE que tenía para sus 8.725 empleados pese a que solo tiene operativos por completo sus centros de las zonas en Fase 2

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Ikea no ha esperado a poder abrir todas sus tiendas para que sus empleados vuelvan a sus puestos de trabajo. La cadena de muebles y decoración sueca ha anunciado que, tras los últimos avances en el plan oficial de “desescalada” conocidos este fin de semana, y a pesar de no encontrarse operativa al 100%, ha canceladoel Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la totalidad de su plantilla (8.725 empleados y empleadas). IKEA, por el momento, sólo ha procedido a la reapertura total de parte de sus tiendas localizadas en zonas que pasan a la fase 2 de la desescalada, las de LaCoruña, Asturias, Baracaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza y el Punto de Entrega de Pamplona.

En palabras de Petra Axdorff, directora general de Ikea en España, la decisión de cancelar el ERTE responde a que “aunque nuestras tiendas no estén 100% operativas, tenemos claro que debemos actuar para cuidar de las personas, de nuestros compañeros y compañeras y sus familias y proteger nuestro negocio. Con esta situación necesitamos más que nunca a nuestros trabajadores. En este tiempo, en pocas semanas, le hemos dado una vuelta a aspectos que hasta ahora nos parecía imposible cambiar. Hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos y de encontrar soluciones nuevas y solo gracias a todos ellos es posible”.

Plan de apoyo

La compañía sueca ha explicado que su ERTE, surgido de la necesidad de cerrar todas sus tiendas físicas de acuerdo con el plan de las autoridades, llevó aparejado un plan de medidas laborales para proteger a los empleados y el negocio. Así, ha asegurado, “desde el primer momento, se asumió el compromiso de no realizar ningún despido y de complementar su sueldo hasta la práctica totalidad, de modo que no se vieran resentidos en sus obligaciones y necesidades personales y del día a día”. También por este motivo, la multinacional ha trabajado en un sistema de anticipos para compensar hipotéticos retrasos en el pago de parte del SEPE y ha activado un sistema de atención personalizada para todos aquellos que tuvieran dudas o consultas relacionadas con ello.

La compañía ha anunciado que, junto al final del ERTE, acaba de firmar, aplicable a lo que resta de 2020, un acuerdo de adaptación de jornada dentro del acuerdo horario, que ha sido aprobado por unanimidad por el comité intercentros y que establece, entre otras medidas: adaptaciones horarias y cambios de horario y/o turno en la planificación entregada; la solicitud de reducción de jornada temporal sin necesidad de justificar la causa, incluso sin reducción salarial siempre que sea recuperada antes del fin de marzo de 2021; excedencias temporales y extraordinarias con reserva de puesto de trabajo o permiso retribuido recuperable de un mínimo de dos días y un máximo de quince días. Todas estas medidas, ha explicado, están “pensadas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en este contexto complicado”. El acuerdo también contempla que el período de ERTE no afecta a las vacaciones anuales dentro del calendario anual y que las vacaciones ya planificadas y comunicadas serán inamovibles salvo mutuo acuerdo entre las partes.