Economía

Como recuperar el retorno de inversión (ROI) y dar visibilidad a tu marca gracias a los regalos publicitarios

Los regalos publicitarios, un mercado para innovar y promocionar tu empresa

Cómo recuperar el retorno de inversión (ROI) y dar visibilidad a tu marca gracias a los regalos publicitarios
Cómo recuperar el retorno de inversión (ROI) y dar visibilidad a tu marca gracias a los regalos publicitariosLa RazónComo recuperar el retorno de inversión (ROI) y dar visibilidad a tu marca gracias a los regalos publicitarios

Los regalos publicitarios han sido uno de los formatos para promocionarse más utilizados por las empresas para dar a conocer su marca y potenciar las ventas. Muchas veces las empresas compran espacios para ganar visibilidad pero la inversión resulta ser poco rentable.

Seamos sinceros, invertir en algo que no te convence hará que tus clientes tampoco se crean demasiado tu estilo ni tu modelo de trabajo, lo mejor será que pienses en crear tus propios productos y dar un paso en firme. Por eso, hoy queremos ayudarte a conocer todos los detalles sobre los beneficios que pueden aportar los regalos promocionales a tu empresa y la expansión de tu negocio.

La fuente principal es el estudio realizado por ASI Ad Impressions (2019) donde el primer paso fue conocer qué artículos promocionales eran los que más solían recibir los consumidores y cuáles de ellos causaban un mayor impacto. Los favoritos resultaron ser los regalos de oficina (89 %) siguiendo de los vasos de promoción (88 %), las camisetas personalizadas (80 %) y las bolsas para eventos (73 %). Todas las empresas antes de tomar la decisión de decantarse por un producto u otro deberán realizar estudios de mercado, análisis de competidores y conocer al público. La diferenciación dentro de un mismo mercado puede darte un buen empujón para situarte al frente.

Estudio realizado por ASI Ad Impressions (2019)
Estudio realizado por ASI Ad Impressions (2019)La RazónComo recuperar el retorno de inversión (ROI) y dar visibilidad a tu marca gracias a los regalos publicitarios

Empezaremos hablando sobre los artículos de escritura, entre los cuales destacan los bolígrafos personalizados o las libretas con logo. De todos los perfiles de consumidores estudiados, un 20 % de ellos decía tener más de 10 productos de escritura.

¿Por qué las empresas optan por este tipo de regalos promocionales para su estrategia de marca? Bien, porque queda demostrado que este tipo de productos consigue atraer más de 3.000 visualizaciones durante la vida del producto. Además, no solo es importante valorar este dato, sino que también se debe tener en cuenta que más de la mitad de los negocios analizados, exactamente un 51 %, afirma que llegaría a tener un trato con la otra empresa que ha optado por esta opción para dar a conocer su marca. Con el paso del tiempo, se han ido creando modelos de bolígrafos originales, bolígrafos BIC en los cuales se podrá marcar el logo de tu empresa mediante tampografía o grabado a láser.

Si lo que quieres es que tu empresa continúe invirtiendo de forma segura y al final de la campaña poder equilibrar los gastos, también podrás optar por las bolsas de tela o las conocidas como tote bags. Hay que valorar que este tipo de producto no solo será atractivo para cualquier perfil de consumidor, sino que, además, se trata de un artículo ecológico que puede conseguir que tu empresa obtenga un reconocimiento eco-friendly dentro del mercado.

Gracias a los múltiples usos que se le puede dar a este producto, queda demostrado que, si las personalizas podrás llegar a conseguir que más de 3,300 personas puedan conocer tu logo de marca e interesarse por ti, según la ASI Ad Impressions (2019). Hay que tener en cuenta que dentro de este número se encontrarán clientes y futuros clientes que serán claves para el desarrollo de tus objetivos, por ejemplo, aumentar las ventas.

Este tipo de producto no solo será atractivo para cualquier perfil de consumidor, sino que, además, se trata de un artículo ecológico
Este tipo de producto no solo será atractivo para cualquier perfil de consumidor, sino que, además, se trata de un artículo ecológicoLa RazónComo recuperar el retorno de inversión (ROI) y dar visibilidad a tu marca gracias a los regalos publicitarios

Dentro del sector textil otro de los productos más demandados durante la campaña 2019-2020 han sido los polos personalizados. Este es uno de los productos más consumidos como uniforme de trabajo ya que es una pieza cómoda, fresca y muy versátil por las diferentes formas de personalización posibles. Un total de 65 % de los consumidores encuestados dice tener este producto como regalo de empresa. Y un gran porcentaje de mujeres (76 %) dice sentirse más a gusto con esta prenda por su tallaje y los diferentes modelos disponibles. Si eres una empresa, esta podrá ser una buena opción para vestir a tus trabajadores, una propuesta muy atractiva para transportistas, restaurantes o empresas de ocio, porque conseguirán atraer hasta 2,300 visualizaciones de futuros clientes.

Las camisetas personalizadas, ese producto que encanta a milennials y a los runners. ¿Por qué son importantes estos dos perfiles? No solo te interesaran por el hecho de que este tipo de usuarios reutiliza este tipo de camisetas sino porque, además, se mueven por diferentes espacios y podrán dar a conocer a tu marca en un mayor rango de ubicación, aproximadamente más de 3,400 visualizaciones.

Tal vez estos datos acaben de convencerte, y es que un 63 % de estos consumidores suelen utilizar las camisetas promocionales por un periodo de duración de más de 1 año y un 47 % por más de 2 años. RegaloPublicidad, empresa valenciana especializada en regalos publicitarios, dice recomendar a las empresas diseños creativos y originales para que sus consumidores quieran llevar la camiseta como parte de su vestimenta.

Formas para promocional tu imagen hay muchas pero lo importante es valorar el coste de dicha inversión y conocer tu alcance máximo. Otra ventaja de los regalos promocionales es que grandes empresas, pymes o eCommerce puedan permitirse darse a conocer en el mercado por sus económicos precios. Comprar un artículo en un medio o crear un anuncio en televisión tiene un enorme impacto que no vamos a negar, pero trabajar tu publicidad y personalizar tus acciones de merchandising puede mejorar tu negocio porque tus clientes valorarán el esfuerzo y se creará un vinculo especial entre el consumidor y la empresa. Por ello, según la ASI Ad Impressions (2019), los productos promocionales son los más apreciados como forma de publicitarse.

Otros regalos promocionales recomendados por Regalo Publicidad

La empresa ha querido recomendar diferentes productos muy atractivos y demandados por sus clientes en el Mercado Europeo:

  • Paraguas personalizados: los usuarios podrán utilizar este artículo promocional en días de lluvia y también en pleno verano para protegerse del sol. “Los paraguas de golf son los preferidos de las empresas de free tour, por sus colores atractivos y la calidad del producto”.
  • Regalos tecnológicos: suelen encantar sobretodo a los milennials por ser un artículo moderno y de gran utilidad, por ejemplo, las memorias USB son las que más triunfan. Además, un 43% dice tener este regalo personalizado durante más de 2 años, según ASI Ad Impressions (2019).
  • Gorras personalizadas y gorros: un producto más demandado por el mercado masculino, el cual 1 de cada 3 hombres suelen llevar este complemento. Además, se consiguen más de 3,400 impresiones del logo de la marca durante la vida del producto.

¿Cómo puedo medir el impacto de mi campaña con regalos publicitarios?

Hay que asegurarse de que las acciones han sido rentables
Hay que asegurarse de que las acciones han sido rentablesLa RazónComo recuperar el retorno de inversión (ROI) y dar visibilidad a tu marca gracias a los regalos publicitarios

Por último, para asegurarte de que tus inversiones no han sido en vano tendrás que estudiar los resultados de tus campañas. Conocer el número de clientes nuevos conseguidos, el porcentaje de conversiones que te ha podido generar publicitar tus servicios mediante los regalos promocionales y los beneficios que te ha aportado dicha estrategia de marketing.

Para consultar los datos obtenidos tras terminar el periodo de campaña que habías establecido, asegúrate de que ha sido rentable. Hoy en día existen diferentes plataformas muy útiles para poder comprobar el impacto de todo tipo de acciones que realice una empresa, como SemRush, Ahrefs o Google Analytics. Uno de los indicadores (KPI’s) más importantes será el ROI (Return On Investment) o retorno de inversión, es decir, se podrá sacar el dato entre la cantidad invertida, los gastos y los beneficios.

ROI = [(Beneficio - Inversión total) / Inversión total] * 100