Gran Apagón

La importancia de la energía síncrona

Si las nucleares hubieran estado funcionando a pleno rendimiento, habríamos tenido más respaldo de energía síncrona.

Planta hidroeléctrica
Planta hidroeléctricaEndesa

Hay un factor intrínseco en la transición energética. La progresiva penetración de renovables introduce una complejidad mayor en la gestión del sistema eléctrico porque son fuentes intermitentes y estacionales, con horas de mucha aportación y otras en las que desaparece.

Esto es así y no implica en absoluto ir en contra de ellas si queremos descarbonizarnos. Esta situación viene de lejos, pero cada vez es más compleja a mayor entrada de renovables.

Además, hay una cuestión muy importante y es que el sistema eléctrico es muy sensible, en los rangos en que tiene que operar, en nivel de tensión y frecuencia. Tiene que estar muy ajustado, muy equilibrado y un exceso o un defecto pueden causar un desajuste.

Con mucha demanda y poca oferta por falta generación se producen riesgos, pero cuando ocurre al revés, también está en riesgo. Con mucha oferta y poca demanda ocurre que los parámetros y frecuencia se van al sentido contrario, como ayer.

Red Eléctrica afirma que hubo una serie de episodios de oscilaciones que «a priori» pudieran haber sido ocasionados por una fuerte aportación de renovables.

De hecho, a las 12 del mediodía, media hora antes del apagón, la hidráulica y los ciclos combinados de gas se habían retirado para dar entrada a la fotovoltaica. Ese hecho, por sí mismo, puede ser causa suficiente para causar esos desajustes.

Con una frecuencia y tensión fuera de rango, el sistema intenta compensarlo, con una acción en sentido contrario: si hay sobretensión o más frecuencia, la hidráulica, los ciclos combinados y la nuclear lo que hacen es frenar máquinas y si nos falta tensión y frecuencia, aceleran.

Es como una bicicleta, en la que se va ajustando la pedalada de acuerdo con el terreno.

Además, elementos adicionales, como el apagón de dos plantas en el suroeste –de las que no sabemos si se cayeron o se desacoplaron porque las protecciones saltaron por esa inestabilidad– o como la caída de la interconexión con Francia. ¿Qué pasa cuando no logras estabilizar la red y se te va de los 50 hercios? Que actúan las protecciones de las centrales y estas se paran. En cualquier caso, si hubieran fallado esas centrales, Red Eléctrica puede activar otras para que operen.

Hay que determinar si era un asunto predecible, porque de ser así, seguramente REE lo habría solucionado. Lo importante es que no desaparecieron 15 gigavatios de generación: se cayeron porque las protecciones saltaron ante una inestabilidad incontrolada. Fue una consecuencia, pero no la causa raíz. Obviamente de la salida de esos 15 GW se fue directo al cero absoluto.

No hablamos todavía de responsabilidades porque no hay información suficiente.

También hay que resaltar que, si las nucleares hubieran estado funcionando a pleno rendimiento, habríamos tenido más respaldo de energía síncrona.

Sánchez ha hecho un mensaje muy negativo sobre la nuclear, afirmando que las centrales nucleares que estaban paradas habían sido un problema y le doy la razón: es un problema tener una nuclear parada. Lo que se ve es que, en situaciones favorables, con mucha renovable, el sistema necesita este tipo de inercias.

El sistema tiene riesgos por excesos y defectos, y por eso sería necesario aumentar las interconexiones, el almacenamiento y los bombeos.