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Fase 2: Madrid y Barcelona se recuperan a ritmos diferentes

Después de más de un mes de desescalada, las ciudades españolas recuperan poco a poco su actividad comercial. Madrileños y catalanes comen más fuera de casa

Pulso, un servicio de Banco Sabadell
Pulso, un servicio de Banco SabadellLa Razón

El PIB español ha caído un 23,3% desde el inicio de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, según las últimas estimaciones de la OCDE. El organismo prevé una caída del PIB este año del 11,1% en un escenario de recuperación sin rebrotes y del 14,4% si se produce un nuevo episodio de contagios en el último trimestre del año.

Con todo, ya hace más de un mes que España inició la recuperación de su actividad comercial. Comprar en un centro comercial, comer dentro de un restaurante o ir al cine son tres actividades cotidianas que durante meses han estado prohibidas y que hoy ya son posibles en casi todo el país. Además, en aquellas comunidades autónomas que se encuentran en fase 3, como Andalucía, Canarias o País Vasco, entre otras, también se permite la movilidad entre provincias (siempre y cuando estén todas en la misma fase).

En España, la actividad comercial durante el último mes ha crecido un 33% respecto al mes anterior, según los datos de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que, a partir de las interacciones con Terminales de Punto de Venta (TPV) del banco, permite analizar en tiempo real la evolución económica. En este periodo, la mayoría de las comunidades autónomas estaban ya en fase 2, salvo Madrid, Castilla y León, el centro de Barcelona y algunas regiones de Lleida, que no alcanzaron esta fase hasta el pasado 8 de junio. Además, la idiosincrasia de cada región, su dependencia de determinados sectores y el estado de su economía previo a la pandemia influyen en el ritmo de recuperación de cada una de ellas.

Si comparamos las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, ambas en fase 2, podemos observar que, por regla general, la recuperación parece mostrar un mejor ritmo en la capital del país. Aunque el crecimiento de la actividad comercial de ambas ciudades en el último mes se encuentra en torno a un 40%, existen diferencias por sectores. Según los datos de Pulso, los madrileños se mueven más y pasan más tiempo fuera de casa: la facturación de Metro de Madrid, de los restaurantes y de las tiendas de ropa ha crecido por encima del 100% (más de un 400% en el caso de los restaurantes), mientras que ha caído la de alimentación, sector que se convirtió en el principal gasto de las familias españolas durante el confinamiento. Por el contrario, en Barcelona los sectores que mejor evolución han presentado en el último mes han sido también los restaurantes y la ropa (en torno a un 200%), y se mantienen la salud, la electrónica y la alimentación, sectores más característicos del confinamiento.

Por su parte, Valladolid, otra de las ciudades que más tarde se han incorporado a la fase 2 de la desescalada, está experimentando una recuperación comercial muy diferente a la de las grandes urbes. La ciudad más poblada de Castilla y León ha visto crecer su actividad casi un 50% en el último mes, en el que la alimentación y la salud continúan siendo los grandes protagonistas con incrementos superiores al 100%.

Evolución de la actividad
Evolución de la actividadLa Razón

Ciudades como Alicante o San Sebastián, que en el último mes han estado en fase 2, han visto crecer su actividad comercial en torno a un 30- 40% respecto al mes anterior, según los datos de Pulso. No obstante, a través de esta herramienta podemos observar diferencias entre la ciudad del Levante y la del norte de España. Los restaurantes, por ejemplo, que han visto incrementar su facturación considerablemente tras semanas de parón, han crecido más de un 400% en Alicante y en torno a un 200% en la ciudad vasca. Diferencia también muy notable en el caso de los establecimientos de bienes relacionados con la salud, que en Alicante han visto aumentar su facturación un 13%, mientras que en San Sebastián han registrado el mismo porcentaje, pero en negativo.

El impacto del sector turístico

El 80% de los negocios de Canarias ya está abierto, según los datos de la Asociación de Autónomos de las islas (ATA). Su número de habitantes y la menor incidencia del virus ha hecho que Canarias sea la comunidad autónoma (junto con Baleares) que más rápido ha avanzado en las fases de la desescalada. Aun así, una elevada dependencia del sector turístico, unida a una economía muy golpeada durante la última crisis, puede estar influyendo en el ritmo de recuperación de la actividad comercial de las islas. En el último mes, los comercios canarios han facturado un 30% más que en el mes anterior, según los datos de Pulso. Y, aunque establecimientos como los restaurantes y las tiendas de ropa han visto crecer su facturación, los incrementos han sido inferiores a los del resto del país.

Algo similar ocurre en el archipiélago balear, donde la actividad comercial ha crecido un 23% en el último mes, según los datos de Pulso. Al igual que en Canarias, aunque es cierto que los restaurantes han facturado en torno a un 100% más que en el mes anterior, este crecimiento se aleja de los registrados en el resto de España.

¿Qué es Pulso?

Pulso es una aplicación exclusiva de Banco Sabadell que permite analizar en tiempo real la evolución de la economía. Esta herramienta se consolida como elemento clave para ayudar a la sociedad a afrontar los retos del contexto pos-COVID-19. En un momento marcado por la incertidumbre como el actual, contar con una herramienta como Pulso, que permite ofrecer respuestas claras y basadas en datos reales y actualizados, se convierte en un elemento estratégico capaz de marcar la diferencia. Pulso proporciona un análisis de la evolución de la economía completo e interactivo que permite filtrar la información por sectores y ubicaciones. Estos datos que son de interés general, resultan especialmente importantes para aquellas empresas que quieren reiniciar su actividad mejorando su competitividad y optimizando sus recursos al poder ‘pulsar’ el día a día en su sector y territorio concreto.

Detrás de este lanzamiento hay un gran trabajo en equipo que pone de relieve la capacidad del banco de innovar y digitalizar sus servicios. La estrategia de Big Data del banco ha permitido construir Pulso a partir de todas las transacciones nacionales que se realizan a través de TPV de Banco Sabadell, tanto presenciales como online, procesándolas en tiempo real para determinar una radiografía precisa del comportamiento de los consumidores. Descubre Pulso y todas sus posibilidades en la plataforma Estar donde estés.