Coronavirus

Comunidad de Madrid

Madrid a partir del día 21: salto a un plan B similar a la fase 3

Sanidad prevé un decreto con medidas de todas las consejerías que determinarán el paso a una «nueva normalidad» con algunas restricciones

En menos de una semana Madrid afrontará la «nueva normalidad» con sus propias normas. De momento, todas las consejerías trabajan en medidas específicas a aplicar a partir del día 21, en que se acaba el estado de alarma y Madrid, al igual que toda España, sale de una situación de excepcionalidad.

De hecho, la Consejería de Sanidad está preparando un decreto que incorporará las medidas a aplicar a partir del domingo con las propuestas de cada consejería.

Sin embargo, todo parece indicar que la nueva normalidad para la Comunidad de Madrid sería el equivalente a entrar en la fase tres. Madrid, de hecho, mira ahora a Galicia, que desde el lunes pasado se encuentra ya en esa fase al ser la primera comunidad autónoma del territorio español en culminar la desescalada.

Por eso la Comunidad, al establecer ahora sus propias reglas del juego para lidiar con la Covid-19 podría mantener algunas restricciones similares a las de la fase tres. Por ejemplo, la que afecta al aforo máximo del 75% en locales, centros comerciales, hoteles y restaurantes. Los espacios compartidos tendrán también limitaciones previsiblemente. Lo mismo que los centros recreativos turísticos, como puede ser el Zoo.

También habrá en principio restricciones en la apertura de discotecas y salas de baile este verano, tal y como avanzó el vicepresidente Ignacio Aguado.

La vuelta al colegio

En el ámbito educativo habrá campamentos de verano, aunque con algunas restricciones y la vuelta a las clases, de momento, se hará en principio «con normalidad», y aplicando distintas medidas en función de los escenarios que se planteen por la evolución de la pandemia. Para los alumnos de Primaria se da por hecho que serán presenciales y para los de Secundaria y Bachillerato se buscarán instalaciones que permitan mantener las clases presenciales guardando la distancia interpersonal o bien se optará por la educación a distancia si la evolución de la pandemia complica la asistencia a clase.

Las empresas, a partir del lunes próximo, también podrán permitir la reincorporación de sus trabajadores respetando protocolos que protejan la salud y eviten riesgos innecesarios.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ayer aseguraba que Madrid no había pedido el ingreso en la fase tres de la desescalada porque «no tiene sentido, los efectos son los mismos» que los que supuestamente se aplicarán a partir del próximo día 21. De paso lamentaba el «retraso injustificado» a la hora de pasar de fases. «Hemos tenido que recurrir a los tribunales porque no sabemos qué ha decidido el comité de expertos ni los criterios seguidos para otras comunidades autónomas; nos han tratado de una manera arbitraria», dijo ayer en una entrevista en Telecinco.

Pero sobre lo que sí expresó una especial preocupación fue por la llegada de turistas a través del aeropuerto de Barajas. «Estamos teniendo casos de personas que nos han llegado contagiadas de otros países, habrá que poner cámaras térmicas y tendremos que ver si dentro de la UE, la OMS o la OMT se decreta un pasaporte Covid», añadió. «Igual que si uno viaja a África se tiene que vacunar, tendremos que aprender que, para movernos, tendremos que tener nuestro test hecho para viajar con seguridad no sólo en el país del destino, sino también en el avión».

Su idea es que tanto el Ejecutivo central como el autonómico trabajen conjuntamente. «Si el Gobierno va viendo las cámaras o el pasaporte, nosotros podremos ver qué se puede ir haciendo». Mientras, parece ser que el futuro hospital de Valdebebas, que estará listo en otoño y estará cerca del aeropuerto, podría ser el destino de recuperación de los turistas infectados que entren por el aeropuerto de Barajas. «Tendremos que ver si los casos positivos pueden ir directamente allí», dijo Díaz Ayuso.

SMS de bienvenida

La Comunidad ayer propuso al Ministerio de Sanidad que haga las gestiones necesarias para que los turistas que lleguen al aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez reciban en su teléfono un mensaje de bienvenida a la ciudad en el que se les informe del número con el que tienen que contactar en el caso de que tengan síntomas de Covid-19. Pretende que el visitante lo reciba en su lengua materna o, en todo caso, en inglés o francés.

Del mismo modo, la Dirección General de Salud Pública estudia la posibilidad de que se habiliten paneles informativos tanto en el aeropuerto como en los autobuses, Metro o Cercanías para reforzar los mensajes de detección del virus dirigido a ciudadanos de otros países en los que se recuerde el teléfono de atención (900 102 112), según ha informado la Comunidad de Madrid. Y es que, tanto la presidenta regional como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, recordaron que el virus entró por el aeropuerto madrileño y ven en la movilidad de las personas el principal riesgo de que pueda haber posibles rebrotes.

Por otra parte, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ayer anunció en Onda Madrid que propondrá al Consejo de Gobierno que la venta de mascarillas sufra una reducción del IVA teniendo en cuenta que ahora está al 21% y que «vamos a seguir comprando mascarillas durante meses». Por eso «creo que sería bueno que el Gobierno de España sea sensible y reduzca el IVA al 4% para su posible rebaja. Voy a presentarlo al resto de consejeros y a la presidenta para instar al Gobierno de España».

Mientras, los sindicatos van a pedir a todos los grupos políticos de la Asamblea reuniones para abordar la desescalada en los Ayuntamientos. De momento, los sindicatos CSIF, CC OO y CPPM tienen previsto hoy una primera reunión con responsables de administración local del Partido Popular.

10.772 pacientes de más de 80 años atendidos en los hospitales

Uno de cada cuatro pacientes atendidos durante la pandemia en los hospitales madrileños tenía más de 80 años y, aproximadamente, uno de cada dos, más de 70. Así se desprende del análisis de los registros de los sistemas de información de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, tanto de la red pública del Servicio Madrileño de Salud, como de los hospitales privados. El 25,2% de los madrileños ingresados en los hospitales, un total de 10.772, contaban con más de 80 años, sobre un total de 42.719 pacientes hospitalizados analizados entre el 1 de marzo y 31 de mayo de 2020. El 47,8% de los ingresados, 20.418 pacientes, tenían más de 70 años. Por tramos de edad, 308 (el 0,7%) tenían menos de 19 años; 2.847 (6,7%) estaban entre 19 y 40 años; 11.196 (26,2%) entre 41 y 60 años; 4.022 (9,4%) tenían entre 61 y 65 años; 3.928 (9,2%) entre 66 y 70 años; 4.901 (11,5%) estaban entre 71 y 75 años; 4.745 (11,1%) 76 y 80; 4.293 (10%) contaban entre 81 y 85; y 6.479 (15,2%) tenían más de 85.