Huawei y ZTE son “una amenaza” para la seguridad de EE UU

La Comisión de Telecomunicaciones estadounidense afirma que ambas empresas tienen lazos con el Ejército chino y prohíbe a las empresas americanas colaborar con ellas si pretenden optar a fondos públicos

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) ha concluido este martes que las empresas chinas Huawei y ZTE son “amenazas a la seguridad nacional”, según ha explicado el regulador en un comunicado. Esta designación supone que las empresas de telecomunicaciones no podrán utilizar fondos públicos para “comprar, obtener, mantener, mejorar, modificar o apoyar de cualquier otra forma equipamiento o servicios producidos o proporcionados” por estas dos empresas del gigante asiático.

“Ambas empresas tienen lazos cercanos con el Partido Comunista chino y el aparato militar de China, y ambas compañías están ampliamente sujetas a la legislación china que les obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país”, ha indicado el presidente de la FCC, Ajit Pai. “No podemos permitir, y no vamos a hacerlo, que el Partido Comunista chino explote las vulnerabilidades de la red y comprometa nuestra infraestructura crítica de comunicaciones”, ha subrayado Pai.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también ha cargado contra las compañías de telefonía chinas al afirmar que Reino Unido debe proteger su “infraestructura crítica” de “estados proveedores hostiles” en referencia al papel que estas empresas pueden jugar en el desarrollo de la tecnología 5G.