El Ibex rezagado de nuevo

La Bolsa española cae el 1,22 % y se acerca a 7.200 puntos

La bolsa española baja un 1,62 % y se aproxima a 7.300 puntos
Varias pantallas muestran la evolución del Ibex 35Ana BornayEFE

La Bolsa española ha perdido este jueves el 1,22 % y se ha acercado a los 7.200 puntos condicionada por la caída de los grandes valores y de Wall Street. El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha bajado 89,5 puntos, el 1,22 %, hasta 7.236,9 puntos. En el transcurso de este ejercicio acumula una caída del 24,21 %.

Los principales catalizadores del mercado a día de hoy son los casos de coronavirus, los datos macro y la nueva temporada de presentación de resultados empresariales. El próximo martes Wall Street sale a escena con la nueva temporada de presentación de resultados, donde las previsiones no son muy favorables debido a las consecuencias directas de la actual pandemia.

De forma totalmente contraria, los datos macro acentúan la progresiva recuperación de la economía. En China se ha conocido hoy una evolución favorable de los precios. El IPC ha frenado sus descensos, siendo esto un síntoma de recuperación económica. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo, 1,31 millones de peticiones ha mejorado el dato anterior y la previsión por parte de los inversores ayudando a paliar los casos diarios de coronavirus registrados en EEUU.

El gigante asiatico confirma su tercer día consecutivo sin rastro de coronavirus, lo que confirma el rally bursátil en China, encadenado su octava subida en el parqué. Wall Street cotiza con signo mixto, del mismo modo que las bolsas europeas. Sin embargo, el selectivo español no logra despejar las dudas y queda rezagado del resto de índices mundiales. Valores ligados al turismo como IAG, Aena, Amadeus, Meliá y NH, son los que más sufren.

La prima de riesgo de España se consolida en entorno de los 85 puntos y la incertidumbre congela el precio del petróleo. El barril de Brent cotiza entorno a los 43 dólares, y el barril tipo West Texas, en los 40 dólares.