Economía

Los pisos de El Cañaveral escapan de los altos precios

Se pueden adquirir a precio de coste en régimen de cooperativa a través de LACOOOP

El Cañaveral, la zona de Madrid con la bolsa de suelo más grande, ofrecerá la posibilidad de adquirir viviendas a precios mucho más asequibles que en la capital
El Cañaveral, la zona de Madrid con la bolsa de suelo más grande, ofrecerá la posibilidad de adquirir viviendas a precios mucho más asequibles que en la capitalLACOOOP

Ser propietario de una vivienda barata y de calidad en Madrid puede parecer una utopía. Sin embargo, siempre hay forma de encontrar una solución. En este caso la pone LACOOOP, «lamadredelascooperativas», buscador de vivienda en cooperativa. La imposibilidad de encontrar una vivienda asequible en las zonas céntricas de la capital ha generado una tendencia migratoria hacia barrios periféricos, ahora respaldada por el teletrabajo. Si hace unas décadas Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, el Ensanche de Vallecas lograron, desde la nada, convertirse en grandes «ciudades», ahora El Cañaveral es el reflejo de la expansión actual.

La apuesta urbanística por esta zona al este de Madrid y perteneciente al distrito de Vicálvaro está permitiendo a jóvenes y parejas adquirir su primera vivienda a precio de coste. El suelo de El Cañaveral ya está comenzando a revalorizarse, lo que demuestra que la zona está ganando popularidad y lo seguirá haciendo con el paso de los años. Pese a ello, los pisos en El Cañaveral siguen siendo dos veces más baratos que en el centro de Madrid, donde los alcanzan niveles estratosféricos. Por ejemplo, en marzo de 2019, el precio medio de las casas en Vicálvaro era de 190.163 euros, frente a los 364.915 de media de la ciudad de Madrid.

El motivo de su menor precio no se debe solo a la zona sino a la forma de adquirir la vivienda. El Cañaveral es el barrio de Madrid con la bolsa de suelo más grande y todos los promotores y cooperativas tienen puestos los ojos en él. LACOOOP ya cuenta con un listado de buscadores de casa que quieren hacerse con su futura vivienda de la manera más inteligente: a precio de coste, lo que supone un ahorro del 20%. En la adquisición en régimen de cooperativa desaparece la figura del promotor. Este intermediario quiere obtener la máxima rentabilidad de la inversión que hizo inicialmente en el proyecto. La eliminación de esta figura supone un ahorro considerable y la capacidad de decidir las características de su casa.

La forma más sencilla de elegir casa

Hacerse con una de estas viviendas en régimen de cooperativa es muy sencillo. Basta con entrar en el buscador de LACOOOP, «lamadredelascooperativas», y poner El Cañaveral. De esta forma aparecerán los proyectos, su precio, el tipo de vivienda (piso o adosado), el número de estancias, la ubicación, el tamaño, la fecha de fin de obra y la posibilidad de pedir más información. En total el buscador cuenta con más de 87 filtros, el más completo del mercado.

Antes de lanzarse a la compra de una vivienda, familias, parejas y jóvenes quieren conocer qué se encontrarán en El Cañaveral. El Cañaveral se encuentra entre la M-45 y la R-3 y limita con municipios como Coslada, la Cañada Real y San Fernando de Henares. Cuenta con una superficie de 5,8 millones de metros cuadrados destinados al desarrollo urbanístico, y más de medio millón de metros cuadrados destinados a la logística. Su extensión también implica una enorme inversión. En concreto, la inversión prevista en suelo, en construcción de viviendas, urbanización de parcelas y ampliación de la M-45 o los puentes de conexión alcanzará los 3.400 millones de euros.

En este inmenso espacio está previsto que se comercialicen entre 1.200 y 13.000 unidades anuales durante los próximos cinco años. El Cañaveral también será una potente zona de negocios gracias a la construcción de oficinas que ocuparán 140.000 metros cuadrados. En un principio, estarán agrupadas en una gran torre en una zona central que se encuentran en fase de rediseño junto al Ayuntamiento de Madrid.

Un futuro de calidad y asequible

La calidad de vida que ofrece un barrio o una ciudad también depende de sus servicios. Por ello, El Cañaveral cuenta con un ambicioso plan de infraestructuras. Su manzana central contará con el Centro Comercial Solia, oficinas que atraerán el empleo y zonas verdes donde pasear. En cuanto a colegios, hospitales y guarderías, los de Vicálvaro se encuentran a muy poca distancia y está previsto que se vayan creando centros propios de El Cañaveral a medida que se empadronen los nuevos habitantes.

La conectividad puede ser una de las grandes preocupaciones de los futuros residentes, pero no hay de qué preocuparse. En la actualidad, el barrio cuenta con dos líneas de autobuses. Una línea interurbana que conecta El Cañaveral con el intercambiador de Coslada, al que llega la línea 7 de Metro. La segunda línea de autobuses está integrada en la EMT y enlaza con el intercambiador de Alsacia (Vicálvaro), en el que hay conexión con la línea 2 de Metro y varios autobuses. Además, tras conversaciones con el Consorcio de Transportes, está previsto que se construya el llamado BTR, un tren en superficie con alta capacidad y respetuoso con el medio ambiente.