Especiales

Apple

Amazon, Apple, Google y Facebook baten récord de beneficios durante la peor crisis desde la II Guerra Mundial

Disparan ingresos y beneficios entre abril junio. La capitalización del cuarteto equivaldría al PIB de Japón, tercera economía mundial

Apple to open second Apple Store in Bangkok
Neón del símbolo de Apple en una de sus tiendasRUNGROJ YONGRITEFE

Alphabet (Google), Amazon, Apple y Facebook, las cuatro grandes compañías tecnológicas estadounidenses registraron un volumen récord de beneficios e ingresos entre abril y junio, a pesar del impacto de la gran pandemia en la economía, una crisis con consecuencias negativas globales que no se veían desde la II Guerra Mundial. De este modo, la facturación agregada de los cuatro gigantes de Silicon Valley entre los meses de abril y junio alcanzó los 205.581 millones de dólares (173.702 millones de euros), superando en un 18,8% los ingresos contabilizados por el cuarteto en el mismo periodo de 2019 y en contraste con el desplome del 9,5% del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre del año (-32,9% anualizado). Asimismo, las ganancias de estos cuatro gigantes se incrementaron un 13,5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, hasta alcanzar los 28.633 millones de beneficio neto conjunto (24.193 millones de euros).

La cotización de las cuatro compañías -cuyas prácticas han sido puestas bajo la lupa del Congreso de Estados Unidos, ante el que tuvieron que dar explicaciones esta semana sus respectivos consejeros delegados en una histórica comparecencia virtual conjunta- ha impulsado el rally de Wall Street durante la pandemia, con una revalorización del 56,5% en el segundo trimestre de las acciones de Amazon y del 51,7% en el Apple, mientras que los títulos de Facebook han subido un 40,6% en el trimestre y las de Alphabet un 31,7%. De hecho, la capitalización del cuarteto alcanzaría actualmente los 4,9 billones de dólares (4,1 billones de euros) una cifra equivalente al PIB de Japón, la tercera mayor economía mundial.

En concreto, Apple obtuvo un beneficio neto de 11.253 millones de dólares (9.503 millones de euros) entre abril y junio, lo que representa un incremento del 12% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior y es el mejor resultado contabilizado por la multinacional en su tercer trimestre fiscal, mientras que sus ventas en dicho intervalo aumentaron un 11%, hasta 59.685 millones de dólares (50.403 millones de euros).

En el caso de Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico registró un beneficio neto de 5.243 millones de dólares (4.426 millones de euros) en el trimestre, un 99,7% más que un año antes, mientras las ventas de la compañía sumaron 88.912 millones de dólares (75.059 millones de euros), un 40,2% más.

A su vez, Facebook registró en el segundo trimestre de 2020 un beneficio neto de 5.178 millones de dólares (4.372 millones de euros), un 98% más respecto de su resultado entre abril y junio de 2019. Asimismo, sus ingresos crecieron un 10,7%, hasta 18.687 millones de dólares (15.777 millones de euros).

Por su parte, Alphabet, la matriz de Google, puso la nota discordante al lograr un beneficio neto de 6.959 millones de dólares (5.854 millones de euros), lo que representa un retroceso del 30% en comparación con el resultado de la compañía en segundo trimestre de 2019, mientras sus ingresos disminuyeron en el periodo un 1,7%, hasta 38.297 millones de dólares (32.218 millones de euros), sufriendo así su primera caída trimestral de beneficios e ingresos en la historia de la compañía.