Especiales

Mercado bursátil

El valor del oro rompe la frontera de los 2.000 dólares por primera vez en la historia

Otros metales precioso, como la plata, el platino o el paladio, también marcan máximos. Han subido hasta un 25% en la última semana

El coronavirus está logrando hitos difíciles de prever desde su impacto en la economía global, y no sólo por haber provocado la mayor crisis global desde la II Guerra Mundial o haber destruido empleo en niveles no vistos en décadas. También está marcando récords impensables hace tan solo unos meses. Este es el caso de los metales preciosos, que siguen disparando su valor. El precio de la onza de oro superó el martes por primera vez en la historia los 2.000 dólares de valor y se situó en un nuevo máximo histórico, un 2,40% más respecto a la jornada anterior hasta un máximo, al cierre de los mercados, de 2.033,90 dólares por onza.

El impulso del precio de oro se ha beneficiado por la huida de los inversores de los mercados tradicionales debido a la incertidumbre económica y política provocada por la pandemia y la decisión de los bancos centrales que decidieron recortar los tipos de interés e inundar los mercados con dinero en efectivo para responder a la ralentización del crecimiento. Esta subida aconteció mientras la Administración Trump negociaba un nuevo paquete de estímulos fiscales para impulsar la economía, que se recupera más lentamente de los esperado. Además, el repunte del oro coincidía con la debilidad creciente de la moneda estadounidense, al contrario que el euro, que se acercó ayer a los 1,18 dólares, con una subida del 0,3%.

El analista Carlo Alberto de Casa, de la firma ActivTrades, indicó este martes en una nota recogida por Efe que “el nivel de resistencia de 2.000 dólares es un sólido umbral para el precio y hay volúmenes significativos”, y agregó que ese nivel puede seguir subiendo “si hay un nuevo estímulo de la Reserva Federal”.

Pero este espectacular despegue no se circunscribe sólo al valor del oro. Lo mismo está sucediendo con otros metales preciosos. La plata sube más de un 7% y supera ya los 25 dólares por onza, el nivel más alto desde septiembre de 2013; el platino se acerca ya a los 1.000 dólares -si traspasa esa barrera lograría también batir otra marca- y el paladio supera incluso el valor de oro y se sitúa cerca de los 2.300 dólares por onza. En la última semana los precios de estos metales han aumentado entre un 13% y un 25%.

Y el negocio del oro ha llegado también al comercio directo. La crisis sanitaria ha hecho que los negocios que se dedican a comprar y vender oro hayan incrementado en un 30% el número de clientes, en busca de inversiones más seguras. Por ejemplo, un lingote de un kilo, con la revaloración de este metal precioso, ha pasado en tres años de costar 30.000 euros a más 50.000 euros esta semana.