Agricultura

Los precios de los cereales bajan por la escasa demanda

La cotización del cerdo ibérico continúa con las subidas

La semana se cerró en Chicago con un recorte del 7% en el precio del trigo
La semana se cerró en Chicago con un recorte del 7% en el precio del trigoPascal RossignolREUTERS

Los precios de los cereales bajaron o repitieron durante la semana pasada en el mercado interior español, si se atiende a las «tablillas» de las diferentes Lonjas. No obstante, expertos de este sector agrícola señalan que predominaron las bajadas en las operaciones reales, aunque en un contexto de escasa actividad comercial debido a la poca demanda, justo cuando la oferta es abundante debido a la buena cosecha y a que finaliza la recolección y los agricultores tienen que optar ya entre almacenar la cebada y el trigo o vender sobre la era.

Según estas fuentes, la cebada habría bajado entre 2 y 3 euros y el trigo entre 3 y 4 en comparativa semanal. Los precios en los puertos también cayeron entre 3 y 4 euros en el caso del trigo y entre 1 y 2 euros para el maíz. Por otro lado, durante la semana pasada se registró un importante recorte del 7 por ciento en Chicago para el precio del trigo.

También continuaron los descensos en los precios de las almendras en Mercamurcia, con recortes de entre 3 y 14 céntimos de euro, salvo en la variedad marcona que repitió.

En el mercado del aceite de oliva predominó la estabilidad. Según fuentes de Oleoestepa, lo más habitual fue la repetición; en la Lonja de Extremadura tampoco hubo variaciones reseñables y, por el contrario, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar recogió bajadas.

En lo que respecta a los mercados ganaderos, destaca la tónica alcista de las cotizaciones del cerdo ibérico tanto en Extremadura como en Salamanca; en el porcino de capa blanca no hubo cambios y la estabilidad fue también la nota dominante en el ovino, tras las importantes subidas de las semanas pasadas.