Internacional

Kuwait, el país que nada en petróleo, pero no tiene para pagar los sueldos

La crisis del coronavirus impide al país del golfo seguir abonando los salarios de los funcionarios a partir de octubre

Boursa Kuwait national stock market
Dos hombres con mascarilla siguen la evolución de los mercados bursátiles desde la bolsa de KuwaitNOUFAL IBRAHIMEFE

El ministro de Finanzas de Kuwait, Barak al Sheetan, ha advertido este miércoles en el Parlamento de que el Gobierno no puede seguir pagando los salarios de los empleados públicos más allá del mes de octubre debido a la falta de liquidez del país. Al Sheetan ha explicado en la sede legislativa que en estos momentos las arcas públicas cuentan solo con 2.000 millones de dinares (unos 5.500 millones de euros), una cantidad insuficiente para hacer frente al pago de salarios del sector público a partir de octubre. Hasta ahora, el Gobierno ha estado sacando dinero de la reserva nacional a un ritmo de 1.700 millones de dinares mensuales (unos 4.680 millones de euros), lo que significa que se acabará pronto si no encuentra otras fuentes de financiación, ha avisado Al Sheetan.

El ministro ha comparecido en el Parlamento después de que rechazara un proyecto de ley que habría permitido al Gobierno emitir bonos soberanos. El borrador ha vuelto a una comisión parlamentaria que tendrá que presentar en dos semanas un nuevo texto que se someterá a votación. “Si hubiéramos implementado esta ley en 2017 no estaríamos así ahora”, ha reprochado Al Sheetan. “Hay una justificación real para rechazar esta ley de deuda pública”, ha esgrimido, por su parte, el diputado Adnan Abdulsamad. “Es difícil aprobar una ley de deuda pública sin una reforma presupuestaria”, ha señalado, según informa Bloomberg.

Reunión de la OPEP

Los países del Golfo están sufriendo problemas financieros debido a la caída del precio del petróleo por la pandemia de coronavirus. El pasado mes de junio, el emir de Kuwait urgió a emprender una transformación económica para reducir la dependencia de los hidrocarburos. El precio del crudo OPEP mantuvo el martes su lenta pero constante tendencia al alza y cotizó a 45,49 dólares, su valor más alto desde principios de marzo, a la espera de que el grupo y sus aliados analice hoy la situación del mercado ante la pandemia, en un encuentro virtual del que no se esperan decisiones. El valor medio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece Kuwait, suma ya cuatro meses consecutivos al alza, y aunque se ha recuperado del mínimo de 12 dólares al que se desplomó en abril, sigue lejos de ser satisfactorio para los productores. El barril OPEP se apreció ayer apenas un 1 %, en línea con la lenta evolución al alza que mantiene desde principios de julio.

Otros crudos de referencia internacional, como el Texas estadounidense o el Brent europeo, se mantuvieron ayer sin cambios o con subidas muy leves, a la espera de la reunión de un comité interno de la OPEP+, la alianza que forma el grupo energético con varios grandes productores más, entre ellos Rusia. El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC en inglés) se reúne hoy de forma telemática para analizar el efecto y el grado de cumplimiento de las decisiones tomadas por la OPEP+. Esta alianza anunció el pasado día 15 de julio que se disponía a elevar su bombeo de crudo a partir del 1 de agosto, relajando así de forma gradual el recorte de su oferta aplicado desde el 1 de mayo para afrontar la caída de la demanda por la crisis del coronavirus, informa Ep.