Actualidad

Empresas

Los empresarios advierten sobre usar los 140.000 millones de la ayuda europea a subsidios: “Hay que dedicarlo a salvar el empleo y a proyectos estratégicos”

Rechazan en el Foro La Toja repartir estos fondos por comunidades: “El café para todos sería un desastre”. También reclaman la necesidad de "una estrategia de Estado, no de las comunidades autónomas” y que se cuente con las empresas, “que somos los que sabemos de esto”

El rey Felipe VI junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (3i), posaron con otros asistentes ayer en la inauguración del II Foro La Toja-Vínculo Atlántico
El rey Felipe VI junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (3i), posaron con otros asistentes ayer en la inauguración del II Foro La Toja-Vínculo AtlánticoSalvador SasEFE

No debe haber café para todos con los fondos de reconstrucción que lleguen de Europa. Ese es el mensaje lanzado por algunos de los grandes empresarios y directivos españoles, que advierten que sería “un gran error” y un “desastre” repartir por criterios autonómicos los 140.000 millones de euros que la UE va a destinar a España y han reclamado al Gobierno que se cuente con las empresas con las empresas para decidir su destino. En una mesa redonda en el II Foro La Toja, los empresarios han defendido que se cree una comisión entre las administraciones públicas y el ámbito privado para “determinar los sectores donde se deberían invertir con el fin de aprovechar la ayuda para transformar el modelo económico”, según recoge Efe.

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha avisado de que "sería una gran error dividirlo entre las 17 autonomías. El café para todos sería un desastre. Ese dinero no es la panacea, al final va a ser poco para lo que necesitamos. Hay que concentrarlo en los buenos proyectos y estos son público-privados”. También ha dicho que no tiene “ninguna confianza” en el criterio de un Gobierno del que forma parte Unidas Podemos y que está “desesperado” por lograr el apoyo de formaciones como ERC y EH Bildu para aprobar los Presupuestos de 2021, y ha reclamado un “pacto de Estado entre los partidos que cuente con los empresarios”, aunque ha mostrado su recelo de que se pueda lograr por la “ineptocracia” que caracteriza el escenario político. “Es triste ver que no estamos unidos como país. No podemos estar atacando al rey por un lado, atacando Madrid por otro lado. Estamos enfrascados en peleas contra la Constitución que son tremendas en un momento en el que la única pelea importante es reducir la incidencia de la covid-19”, ha comentado el responsable del Círculo de Empresarios.

Por su parte, el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha afirmado que “lo más peligroso” es que los 140.000 millones se destinen “a pagar subsidios”, cuando la prioridad ha de ser “la reindustrialización y salvar el empleo”. Por ello, ha pedido al Gobierno crear un comisión público-privada para dedicar los fondos a proyectos estratégicos. “Que nos escuchen a la gente que sabemos de esto. Como desaprovechemos esta oportunidad, va a haber momentos muy duros en los próximos diez años desde el punto de vista industrial”, ha alertado.

El máximo directivo de la petrolera Petronor, Emiliano López Achurra, ha manifestado la necesidad de que haya “una estrategia de Estado, no de las comunidades autónomas”, y ha convenido en que son fondos que han de ir a la industria y no a “proyectitos”. "No es para hacer de su capa un sayo. Si alguien piensa eso, está equivocado. Esto no es un cheque en blanco. Es una oportunidad que no debemos de malgastar y hay que tener una mentalidad diferente”, ha defendido.

En cuanto al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha demandado “despolitizar” las ayudas europeas y dedicarlas a “un plan de futuro de país” y no a “cohesión territorial” para contentar a las comunidades. A su juicio, ese criterio regional sería “un riesgo enorme” porque se gastaría el dinero “en un mundo que no va a volver”. Asimismo, ha animado al Gobierno a buscar el consenso con los partidos y contar con “las mejores cabezas” del sector privado.