Energía eléctrica

¿A qué hora es más barata la luz?

Quienes dispongan de electrodomésticos programables o de coche eléctrico pueden optar por la madrugada para abaratar costes en sus consumos más elevados

La Junta atiende más de 65.000 consultas en materia de consumo durante 2019
Un buen aislamiento térmico es la mejor forma de hacer un uso eficiente de la energía y rebajar así el recibo de la luzlarazonEUROPA PRESS

Con la bajada de temperaturas y el retroceso del día sobre la noche todos los hogares y empresas tratan de ajustar su consumo eléctrico para abaratar el recibo. Más aún en la situación actual. Desde este año, se pueden contratar dos potencias eléctricas para la tarifa. Una marca los precios en las horas punta y otra a las horas valle (tramo horario más barato).

Para facilitar este trabajo, las compañías presentan unas tarifas de discriminación horaria, en las que el precio de la luz es más barato de noche. Para asegurar la rentabilidad de estas tarifas, se estima que el consumo nocturno debe alcanzar el 30% por la noche.

Los horarios varían por semestres, de tal forma que en el horario de verano las horas valle (las baratas) son de 23:00 a 13:00, mientras que las horas punta van de 13:00 a 23:00. En el horario de invierno las horas valle comprenden el periodo de 22:00 a 12:00 y las horas punta de 12:00 a 22:00. Los sábados, domingos y festivos tienen precios de horas valle las 24 horas del día.

Discriminaciónen tres franjas.

El usuario también puede optar por fraccionar aún más sus tarifas por tres tramos horarios.

Horas punta: las horas más caras durante el día son estas de las 13:00 a las 23:00. Horas valle: las horas a las que el precio del kWh es más barato que las punta pero más caras que las supervalle son de 23:00 a 01:00 y de 07:00 a 13:00. Horas supervalle: las horas más baratas para consumir electricidad son de 01:00 a 07:00.

Coche eléctrico y programación de lavadoras

La tarifa de discriminación horaria de tres periodos es perfecta para aquellos que cuenten con un coche eléctrico y lo pueden recargar durante las horas supervalle para que les resulte más económico. También es muy interesante para los hogares con cuatro o más miembros donde el consumo de electricidad por lavadoras o lavavajillas sea alto y dispongan de electrodomésticos programables para las horas supervalle.