La hostelería sigue agonizando: se disparan casi un 80% los concursos de acreedores

El sector de la restauración perderá hasta 17.000 millones de euros este año y cerca de 400.000 puestos de trabajo

El SOS lanzado desde todas las asociaciones de hostelería y autónomos para intentar salvar uno de los sectores estrella de la marca España -posiblemente el más castigado por la pandemia junto al resto de los relacionados con el turismo- no ha tenido un reflejo directo ni en las medidas correctoras que debería haber tomado el Gobierno ni en los resultados obtenidos por culpa de los rebrotes y las restricciones. Por ello, ya se empiezan a ver las consecuencias más negativas de esta situación. El número de concursos de acreedores se disparó casi un 80% en el sector de la hostelería solo durante el mes de septiembre -justo tras la peor campaña de verano de la historia reciente-. Este dato confirma que el sector de la hostelería es el más dañado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, según el Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas elaborado por Axesor.

En lo que va de año la cifra no es tan abultada, ya que acumula 254 procedimientos, pero aún así es un 3,25% más que en los nueve primeros meses de 2019. Lo que sí se ha desplomado es la estadística del emprendimiento en las actividades hosteleras, que cayó un 28,17%. Entienden en Axesor que la complicada situación sanitaria hace muy difícil que puedan desarrollarse nuevos negocios en este sector. Junto a la hostelería, el comercio y la construcción también registran fuertes caídas en la apertura de negocios, del 19,33% y 26,44% respectivamente. En ambos casos se acumulan cerca del 34% de las 55.071 nuevas constituciones que se han registrado hasta septiembre, pero también registran un mayor número de concursos de acreedores, 630 en el caso del comercio y 452 en la construcción. Le sigue en número la industria manufacturera con 413 insolvencias.

Pese a ello y gracias a la reapertura de la actividad empresarial durante el verano, la creación de empresas en general sí que sumó en positivo por segundo mes consecutivo, con la constitución de un 12,67% más que en el mismo mes de 2019, lo que en términos absolutos representa un total de 6.253 sociedades. Sin embargo, en el acumulado entre enero y septiembre, el emprendimiento en todos los sectores sí registra un claro descenso del 22,7%. Así, frente a las 55.071 nuevas sociedades que se han constituido en el transcurso de 2020, el año pasado se crearon 71.242.

En el cómputo total, las insolvencias retrocedieron un 18,4%, moderando su caída respecto a los meses anteriores. No obstante, se aprecia, según Axesor, una importante moderación de este dato, que llegó a alcanzar el -87,11% y el -63,49% en los meses de abril y mayo, pero solo motivado por el parón de la actividad en los registros mercantiles. Eso sí, hasta septiembre se desembolsaron un total de 3.440 millones de euros, cifra un 17,89% inferior a la del mismo periodo de 2019.

No son buenos tiempos para la hostelería y tampoco para uno de sus subsectores más importantes, el de la restauración, que prevé cerrar el ejercicio 2020 con una caída de su facturación de entre el 40% y el 47%, lo que supone una merma de entre 15.000 y 17.000 millones de euros. Con estas cifras, se destruirán cerca de 400.000 puestos de trabajo, de los que la mayor parte engrosan en la actualidad los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero que al no poder reincorporarse de nuevo a sus empresas -ya sea por cierre de negocio o por reducción de personal- engrosarán las listas del paro.

Hay que recordar que en 2019 el sector de la restauración facturó 37.400 millones de euros, un 1,7 % más que un año antes, de los cuáles 27.300 millones procedieron de los establecimientos independientes (-1,2%) y 10.100 de las cadenas organizadas (+8,4%). Ahora, en 2020, esos 37.400 millones se verán reducidos 20.000 millones, según denuncia la patronal Marcas de Restauración basándose en las proyecciones elaboradas por la empresa de investigación de mercados NPD. El presidente de esta patronal -que agrupa a 40 cadenas, entre ellas McDonald’s, Burger King, Telepizza y 100 Montaditos-, Carlos Pérez Tenorio, ha lanzado “un SOS a la Administración porque necesitamos ayudas y recursos. Vamos a hacer una travesía por el desierto que será más larga de lo que parecía inicialmente”. Tenorio reclama ayudas directas y de protección no solo para lo que queda de este año, sino también para el que viene, porque “2021 será un año igual de complicado, porque las ventas registrará un efecto acordeón que no permitirá volver a los niveles de ingresos precrisis hasta 2022″.