Pensiones

Pensiones: ¿cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

Las pensiones de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre

Jubilados y pensionistas andando por las calles de Madrid
Jubilados y pensionistas andando por las calles de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

Verano y Navidad son dos fechas señaladas en el calendario, no solo por coincidir con épocas vacacionales, sino por ser los periodos del año en los que se cobran las pagas extra. Este ingreso permite hacer frente al pago de viajes en verano y regalos y celebraciones en invierno, aunque este año las pagas extra son más necesarias que nunca debido a la crisis económica provocada por la Covid-19. Al igual que los asalariados, los pensionistas también reciben dos pagas, una en junio y otra en noviembre. Esta es la fecha en la que los jubilados españoles cobrarán la paga extra de noviembre de 2020.

¿Cuándo se cobra?

Varias entidades bancarias consultadas señalan que, antes de poder fijar una fecha para abonar la paga extra de noviembre, deben recibir la orden de pago de la Seguridad Social. Es entonces cuando los bancos podrán barajar si la adelantan, como viene ocurriendo con el pago de las pensiones, o se mantiene la fecha habitual. Fuentes de la Seguridad Social confirman a LA RAZÓN que “se ordena el pago entre el 1 y 4 de diciembre, que es cuando se abona la nómina devengada en noviembre, aunque los bancos suelen adelantarlo al 25 de noviembre”. De esta manera, es muy probable que los bancos decidan abonar tanto el mes devengado de noviembre y la paga extra de manera conjunta a finales de noviembre.

¿Cuántas pagas extra hay?

Las pensiones de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Por ejemplo, así ocurre en el caso de jubilación. No obstante, cuando la pensión deriva de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisface en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

¿A cuánto asciende el pago?

Su importe es el mismo al de las pagas ordinarias que se perciben a lo largo del año, al igual que ocurre con las pagas extra de un contrato de trabajo. Si aún no se ha jubilado, para conocer su cuantía deberá hacer el cálculo de su pensión, teniendo en cuenta si va a cobrar o no el 100%, por ejemplo, si se jubila de forma anticipada.

¿Por qué motivo puedo no recibir la paga extra completa?

Si está a punto de jubilarse o ya lo ha hecho, deberá tener en cuenta que durante su primer año las pagas extra pueden verse alteradas por los meses del año en los que aún estaba trabajando. Si hay dos pagas extra, cada una de ellas habría que dividirla entre seis (la mitad de los 12 meses del año). Por ejemplo, si su pensión fuera exactamente de 1.200 euros, la paga extra de junio se dividiría en 200 euros por cada uno de los seis meses de la primera mitad del año, y lo mismo ocurriría con la paga extra de noviembre. Por lo tanto, si se jubiló en febrero, a su paga extra de junio habrá que restarle 400 euros (dos meses x 200 euros). Recibirá entonces una primera paga extra de 800 euros y la segunda la cobrará al completo.