Pensiones

¿Cómo se calcula la jubilación?

Lo primero es determinar la base reguladora en función de la fecha posible de nuestra incorporación al sistema

La compleja situación de la Seguridad Social, que hace necesaria una profunda reforma de la misma para sacar todos los gastos que son ajenos al sistema contributivo, lleva a que todos los organismos más o menos independientes, desde el Banco de España a la Airef o el Tribunal de Cuentas, exijan una reforma urgente para asegurar su sostenibilidad. La alarma generada entre los cotizantes y futuros pensionistas hace necesario conocer una estimación de cuál será nuestra futura pensión de jubilación para planificar nuestro futuro. ¿Pero cómo se calcula la pensión?

En el cálculo intervienen distintos factores como el régimen de cotización, si el trabajador cuenta con condiciones especiales, como discapacidad, la modalidad de jubilación, si existen cotizaciones a tiempo parcial, si la jubilación es ordinaria o anticipada, etc.

En el supuesto de jubilación ordinaria de un trabajador a tiempo completo, el proceso de cálculo de la pensión comienza por determinar la base reguladora, es decir, la media de las bases por las que ha cotizado el trabajador en sus últimos años de vida laboral. En 2020 se toman las bases de cotización de los últimos 23 años. En 2021 se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 24 años. Desde 2022 en adelante se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años.

Jubilación en 2020

La base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 322 las bases de cotización del interesado durante los 276 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. ¿Por qué se realiza esta corrección de utilizar un denominador superior al número de meses computables? Porque la pensión se percibe en 14 pagas mientras que en el cómputo solo se toman 12 bases anuales.

La pensión aproximada sale del resultado de aplicar a la base reguladora un porcentaje, que depende del periodo de cotización del trabajador. En 2020 se alcanza el 100% de la base reguladora cuando se acrediten al menos 35 años y 10 meses de cotizaciones.

En 2027 y años sucesivos, se exigirán al menos 37 años de cotizaciones para alcanzar el 100% de la base reguladora.

El periodo mínimo de cotización exigido, 15 años, da acceso al 50% de la base reguladora, que se irá incrementando gradualmente por meses adicionales de cotización hasta alcanzar el 100%.

Independientemente de estos cálculos, la cuantía de la pensión no podrá exceder la cuantía máxima establecida anualmente que para 2020 es de 2.683,34 euros en 14 pagas mensuales, equivalentes a 37.566,76 euros en cómputo anual.

La regla aplicable desde 2022: 25 años de cotización

Desde 2022, para determinar la base reguladora de la pensión de jubilación se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Las últimas 24 bases de cotización (correspondiente a los 2 últimos años) se computarán según su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según la evolución de Índice de Precios al Consumo durante todo ese período (hasta el mes 25 antes de la jubilación), según explica Eva María Blázquez, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III en su blog sobre pensiones en BBVA.

En concreto, se determinará la base reguladora sumando las últimas 300 bases de cotización que se dividirán entre 350. La razón de esta división se encuentra en que al sumar las bases se tienen en cuenta 12 por año, puesto que la parte proporcional de las pagas extras está incluida en dichas bases de forma prorrateada. Sin embargo, el pensionista va a cobrar 14 pagas por año. Con el objeto de establecer la correspondencia entre las bases de cotización que se valoran cada mes y convertirlas en 12 pagas ordinarias y 2 extras, se divide entre 350 (suma de las 300 pagas ordinarias que se reciben durante 25 años a las que se suman 50 pagas extras (dos pagas por 25 años).

Hasta alcanzar el cálculo de los 25 últimos años, desde 2012 que se valoraban 15 años de cotización, se va teniendo en cuenta 12 meses más cada año.