Diésel

El impuestazo al diésel encarece dos euros llenar el depósito

El incremento rondará los 4 céntimos el litro y pretende recaudar 450 millones en 2021

El Gobierno ha reducido la bonificación fiscal al diésel, una medida que aportará 450 millones adicionales a las arcas públicas, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La reducción de la bonificación al diésel para su equiparación con el gravamen de la gasolina, en línea con lo previsto en los fallidos presupuestos del año pasado, que suponía un incremento del precio del gasóleo de 3,8 céntimos por litro para los consumidores particulares, con lo que llenar el depósito costará unos dos euros más.

En los PGE del año pasado ya se recogía la decisión de suprimir la bonificación del diésel, que entonces se calculaba que tendría un impacto de tres euros mensuales para el consumidor medio, el que realiza unos 15.000 kilómetros anuales, lo que supondrá unos 36 euros al año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido siempre públicamente que no subiría los impuestos a las rentas bajas y medias. Sin embargo, esta subida toca de lleno el bolsillo de todos los consumidores, especialmente de aquellos que disponen de vehículos diésel más envejecidos y no disponen de posibilidad de cambiar de auromóvil.