Actualidad

Agricultura

Hacienda y Agricultura discrepan sobre la cuantía presupuestaria de los seguros agrarios en 2021

Planas asegura que el presupuesto sube 40 millones, pero Montero ha consignado la misma cantidad que este año. La mayor partida presupuestaria llegará de los fondos asignados por Bruselas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plana
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanaMar�a Jos� L�pezEuropa Press

El presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura correspondiente a 2021 subirá gracias al dinero que llega desde Bruselas, siempre y cuando se apruebe el proyecto presentado por el Gobierno la semana pasada. Sin embargo, si se contabiliza solo lo que hasta ahora se denominaba la aportación del subsector Estado, el dinero que ha logrado arrancar Luis Planas a Hacienda, no solamente no sube, sino que bajaría. Eso por un lado. Por otro, hay discrepancias en lo que dicen los departamentos dirigidos por Luis Planas y María Jesús Montero en el capítulo de seguros agrarios.

Según las notas oficiales de Agricultura, habrá un incremento de 40 millones de euros hasta alcanzar los 256 millones en la partida denominada «prevención de riesgos en las producciones agrarias»; de esa cantidad, 251 millones serían para financiar el Plan de Seguros Agrarios. Sin embargo, según otro cuadro facilitado por el Ministerio de Hacienda, el presupuesto destinado a esta partida en 2020 ya ha sido de 256 millones, cifra que se mantiene sin cambios para 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2021
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2021Emilio NaranjoEFE

Por otro lado, de Bruselas van a llegar 5.900 millones para lo que se denomina «regulación de los mercados agrarios», que incluye las ayudas directas de la PAC. Hay un aumento de 100 millones respecto al año en curso. También suben las aportaciones de los fondos de la UE para financiar la política de desarrollo rural, que pasan de 1.097 a 1.363 millones. Asimismo, se han incluido en el proyecto de Presupuestos 407 millones del Fondo de Recuperación europeo.

Sin embargo, este dinero no es seguro que llegue a lo largo del año próximo, porque, primero, el Fondo todavía no está aprobado y, después, será necesario presentar en tiempo y forma los planes que encajen dentro del mismo; luego, que Bruselas los apruebe también; a continuación, que se ejecuten esos proyectos y que la Comisión Europea ratifique esa ejecución. La cantidad total asignada a Agricultura asciende a algo más de 8.400 millones de euros, con un incremento teórico del 10%.