Salario

Mi empresa ha decidido quitarme la paga extra de Navidad: ¿Es legal no pagarla?

La paga extra de Navidad es una de las dos notificaciones extraordinarias obligatorias que debe abonar el empresario al trabajador por año

Últimas compras antes de Navidad
Compras de NavidadChema MoyaEFE

Lapaga extra de Navidades una de las nóminas más esperadas por todos, más aún este año debido a la crisis del coronavirus, que ha dejado en una difícil situación económica a muchas familias. También está siendo una etapa muy dura para las empresas, que buscan ajustar sus números para sobrevivir a esta pandemia. En agosto, la cifra de empresas que habían cerrado desde que comenzó la crisis sanitaria se situaba en 77.000.

Una fórmula hipotética para ahorrar gastos que podrían llevar a cabo las empresas es quitar la paga extra de Navidad. Sin embargo, para la tranquilidad de los trabajadores, esta práctica no es legal: “El empresario tiene la obligación de abonar al trabajador dos notificaciones extraordinarias al año, una de ellas tiene que ser con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra paga tiene que venir fijada en convenio colectivo o bien, fijada mediante un acuerdo”, explica a LA RAZÓN, Lola Justo, abogada del Departamento Laboral de Legálitas. “No se puedequitar de forma unilateral porque está prohibido por la ley”, insiste.

Sin embargo, según explica la abogada a LA RAZÓN, podrían producirse dos escenarios. Uno de ellos se daría en las pequeñas empresas, sobre todo en aquellas donde no existe una figura de representación de los trabajadores: “En el caso de que no se pague la paga extra de Navidad, el trabajador puede iniciar un procedimiento de reclamación de cantidad, porque la paga extra de Navidad es salario, en el plazo máximo de un año”, afirma. “El trabajador nunca debe firmar con el empresario un acuerdo de renuncia a esa paga extra”, señala.

El otro caso se daría en las grandes empresas, donde existen comités y sindicatos. La abogada explica que la empresa puede intentar aplazar el pago de la paga extra de Navidad a través de un acuerdo con los representantes de los trabajadores: “Según una sentencia del Tribunal Supremo del 11 de junio de 2019, no se puede aplazar, ni a través de un acuerdo colectivo, la paga extra de Navidad porque es un derecho reconocido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores”, afirma.

La única fórmula legal para quitar la paga extra de Navidad sería mediante un acuerdo individual entre el empresario y el trabajador ya que a nivel colectivo, según explica la abogada, “el Tribunal Supremo ya ha dicho que no”: “Al trabajador que se la quiten, lo que tiene que hacer es directamente poner una reclamación de cantidad ante el Juzgado de lo Social”, asegura.