Hipotecas

¿Es legal que mi banco me cobre comisiones por la cuenta asociada a un préstamo o a una hipoteca?

Publicidad de préstamos hipotecarios en una entidad bancaria
Publicidad de préstamos hipotecarios en una entidad bancariaDavid Jar

Si queremos contratar una hipoteca, un préstamo personal o, incluso, un depósito, lo más probable es que el banco nos pida o, mejor dicho, nos obligue a abrir una cuenta corriente para domiciliar las cuotas o abonar los intereses. Y lo peor de todo es que cabe la posibilidad de que la cuenta no sea gratis. Muchos consumidores se preguntan si es legal que su banco les cobre una comisión por el mantenimiento de una cuenta que les han impuesto. La respuesta: sí, es legal, pero con matices.

comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Empecemos por lo fácil. Si la contratación data de antes de abril de 2012, el banco no puede cobrarnos comisiones por la cuenta que nos obligó a abrir. Una fecha que pueden tener presente los hipotecados, pero que queda lejos para la mayoría de los ahorradores y titulares de créditos al consumo, ya que estos productos no suelen tener una duración tan larga y lo más probable es que muchos contratasen sus préstamos o sus plazos fijos actuales después de esa fecha, opinan fuentes de HelpMyCash.

Contratos firmados después de abril de 2012

Primero, debe informar al cliente de que es obligatorio contratar una cuenta y del coste que tiene, información que deberá aparecer en el contrato. Segundo, el coste de la cuenta debe incluirse en el cálculo de la TAE del depósito o del préstamo. Tercero, el coste de la cuenta no podrá modificarse a posteriori.

¿Cómo podemos evitar las comisiones?

Otra opción es cumplir los requisitos del banco para no pagar comisiones por las cuentas. La mayoría eximen de las comisiones a los clientes que domicilian sus ingresos y cumplen algún requisito extra como, por ejemplo, hacer un uso mínimo de una tarjeta o mantener un producto extra en la entidad, un requisito que ya cumpliríamos si, por ejemplo, tenemos un préstamo o una hipoteca vigente.

Préstamos sin cambiar de banco

Crédito Proyecto, que tiene un interés desde el 5,08% TAE y no tiene comisión de apertura, o del Crédito Directo en la cuenta de cualquier banco.

Cuenta Inteligente de EVO Banco no tiene gastos y, desde el pasado 29 de octubre, no exige cumplir ningún requisito para contratarla, por lo que se puede disfrutar de todas sus ventajas sin vincularse.

Cuenta Corriente Open de Openbank, la Cuenta Online de BBVA y la Cuenta ON de Bankia, por ejemplo, aunque estas dos últimas solo están disponibles para nuevos clientes.