CNMV

Un consejero del Ibex 35 gana 26 veces más que un trabajador

Su sueldo medio se sitúa en 710.000 euros, frente a los 27.537 de media de un empleado

Indicador del Ibex 35
Indicador del Ibex 35Altea Tejido SánchezEFE

Las retribuciones medias de un consejero de cualquier empresa del selecto grupo Ibex 35 ascendieron a 710.000 euros anuales en 2019, lo que supone el 1,6% más que un año antes, según los informes de remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas correspondiente al ejercicio 2019 que elabora la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, el sueldo del consejero de una compañía del Ibex 35 multiplica 26 veces el salario medio de un trabajador en España, cifrado en 27.537 euros el año pasado. Los consejeros que no integran este selecto club no tienen tanta fortuna, con una media salarial de 204.000 euros en 2019, lo que supone una caída respecto a un año antes de casi el 5%. Por tanto, la retribución media por consejero que desempeñó el cargo durante todo el ejercicio se elevó en 382.000 euros anuales, con un alza del 1,9%. Este aumento se explica por la indemnización de alrededor de 14 millones de euros pagada a un sólo consejero directivo por su cese en las funciones ejecutivas.

En el primer lugar de este peculiar ranking salarial se encuentran los presidentes ejecutivos, cuya retribución media en 2019 ascendió a 4,1 millones, frente a 4,46 millones en 2018. Por detrás, los consejeros delegados obtuvieron una retribución media de 3,1 millones (3,3 millones en 2018); el resto de consejeros ejecutivos ganaron 2,8 millones de media (2 millones un año antes) y los presidentes no ejecutivos recibieron 827.000 euros.

El informe de la CNMV recomienda a las sociedades realizar un esfuerzo para mejorar la calidad de la información suministrada. Según la CNMV, no se explican con el suficiente detalle las condiciones de consolidación de los derechos económicos a favor del consejero o la compatibilidad de las prestaciones de los sistemas de ahorro a largo plazo con las indemnizaciones, ni se facilita información clara sobre el momento en el que el consejero tiene derecho a la percepción de los beneficios económicos correspondientes.

La Comisión del Mercado de Valores lanza un aviso a navegantes. En ese sentido, subraya que debe explicarse en el informe cualquier retribución que el consejero haya percibido o pueda tener derecho a percibir derivada de la extinción de la relación que le vincule con la sociedad, debiendo computarse toda cantidad que se tenga derecho a percibir en caso de cese anticipado, incluidos los importes no previamente consolidados de sistemas de ahorro a largo plazo y las cantidades que se abonen en virtud de pactos de no competencia poscontractual.

Más mujeres

El informe anual de gobierno corporativo de la CNMV destaca que el seguimiento de las recomendaciones del Código del Buen Gobierno se saldó en el 85,7% el año pasado, idéntico porcentaje al registrado un año antes. Según la Comisión, el 42,5% de las compañías siguieron el 90% del Código y dos declararon cumplir el cien por cien del mismo. Además, el documento pone el énfasis en el aumento de la presencia de mujeres en los consejos de casi cuatro puntos y de cuatro y medio en el Ibex35 respecto al año anterior, al situarse en el 23,4% y en el 27,5% en el Ibex 35. Este incremento se produjo en todas las categorías, aunque se concentró, sobre todo, en las consejeras independientes. Las consejeras ejecutivas también aumentaron ligeramente hasta el 5,5%, seis décimas más que en 2018.