Economía

Madrid, País Vasco y Navarra, se sitúan como las regiones más competitivas

La crisis institucional vivida en Cataluña desde 2018 frena su dinamismo económico

Escultura emblemática de la ciudad
Escultura emblemática de la ciudadlarazon

Las regiones más competitivas de España vuelven a ser, por este orden, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, según el Informe de la Competitividad Regional en España (ICREG) 2020, editado por el Consejo General de Economistas de España, un informe que este año se ha realizado en un contexto de crisis económica producida por la COVID-19. En él se dan a conocer los datos del índice de competitividad regional que muestran la situación y dinámica competitiva de las Comunidades Autónomas en 2019 y también se hace una aproximación de cómo podría afectar la pandemia a la competitividad. Así, la posición competitiva regional de 2019 puede ayudar a conocer el nivel de fortaleza de las CC AA ante las devastadoras consecuencias que esta crisis está produciendo en términos económicos y sociales.

Aquellas regiones que disponen de mayores niveles en conocimiento, educación, digitalización, innovación y equilibrio social cuentan con cierta ventaja relativa en la implementación de las medidas de recuperación de la actividad productiva. Por el contrario, aquellas que se enfrentan a esta crisis con una posición de partida caracterizada por una baja productividad, un déficit del stock de capital productivo y capital humano, un reducido gasto total en I+D+i –tanto del sector público como empresarial–, una insuficiente implantación de la digitalización o deficiencias en el mercado de trabajo presentan serias debilidades a la hora de sentar las bases de una sólida recuperación.

El ICREG se obtiene a partir de 53 variables/indicadores que se agrupan en siete ejes competitivos: entorno económico, mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional, infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación. En base a estos indicadores, Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Principado de Asturias obtienen los menores valores del ICREG, y forman el grupo de competitividad relativa baja. En los estratos intermedios, Cataluña y La Rioja se sitúan en el grupo de competitividad relativa media-alta, mientras Aragón, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Comunidad Valenciana integran el grupo de CCAA con nivel competitivo relativo medio-bajo. Dentro del «triángulo competitivo», se confirma la atonía de Cataluña frente al leve y moderado dinamismo, respectivamente, de Comunidad de Madrid y País Vasco, y el intenso crecimiento registrado en la Comunidad Foral de Navarra. En el caso de Cataluña, la crisis institucional vivida desde finales de 2018 ha incidido negativamente en varios indicadores que conforman el Índice de Competitividad o ha frenado su mejoría en otros. Como resultado de todo ello, el valor de su ICREG, aunque no llega a caer, apenas varía respecto al obtenido en 2018, evidenciando un cierto estancamiento.

Las CCAA cuya competitividad se vería más severamente afectada por efecto de la pandemia serían Islas Baleares, Cataluña, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. Galicia, Región de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía formarían el grupo de CCAA en las que, aun siendo afectadas negativamente por la crisis, el impacto final sería relativamente menor. En conjunto, la competitividad estructural, el promedio de las 17 CC AA, aumentó un 3,2% en 2019, pero es dos puntos inferior al crecimiento anual de 2018.

Ranking ICREG
Ranking ICREGTania Nieto