Jubilación

El recorte de las pensiones se mantendrá aunque se resten los peores años de cotización

El PP ya propuso ampliar a 35 años el periodo de cómputo de la pensión y desterrar los cinco años menos favorables, aunque el PSOE lo rechazó en 2018

Un pensionista sujeta un cártel durante la manifestación convocada por el Movimiento Pensionistas de Madrid
Un pensionista sujeta un cártel durante la manifestación convocada por el Movimiento Pensionistas de MadridJesús HellínEuropa Press

La penúltima propuesta del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para contener el gasto en pensiones, rechazada de plano por sus socios de Unidas Podemos, incluye la posibilidad de desterrar los peores años de cotización para el cálculo de la pensión pero con una ampliación progresiva a diez años en el periodo de cálculo. Se pasaría de los 24 años (288 bases de cotización) necesarios en 2021 (25 años o 300 bases de cotización en 2022) a los 35 años.

Se buscaría así amortiguar el recorte generalizado para los pensionistas futuros, los del “baby boom” de los 60 y 70 del pasado siglo, que se jubilarán en los próximos 25 años y que dispararán la cifra de pensionistas en más de cinco millones, la inmensa mayoría de ellos jubilados, hasta alcanzar los 15 millones de pensionistas antes de mediados del siglo.

Ampliar el periodo de cálculo para la base reguladora de la pensión provoca, en carreras de cotización estables, que el trabajador medio verá reducida la cuantía de su pensión, ya que en lasprimeras etapas de la vida laboral los salarios (y, por lo tanto, las cotizaciones) son más bajos. De la misma manera, los últimos años de vida laboral suelen ser los más favorables en términos de cotización.

Por otra parte, este sistema puede beneficiar a aquellos trabajadores que cesan antes de alcanzar la edad de jubilación y no vuelven a cotizar hasta entonces. Sin embargo, y pese a las sucesivas crisis desde 2007, los expertos coinciden en que lo normal es empezar ganando menos, con contratos a tiempo parcial o en prácticas, e ir aumentando el salario y las cotizaciones con el tiempo. En este caso, incluir todas las cotizaciones desde el principio contribuiría a reducir el importe de la pensión de jubilación.

El grupo de Investigación de Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y la Universidad de Extremadura calcula un recorte de la pensión cercano al 5% con una nueva ampliación en diez años. Un volumen similar al retroceso que se experimentó la pensión media en la reforma de 2011, en la que se amplió el periodo de cotización de 15 años en 2013 a los 25 años necesarios para 2022. La propia Seguridad Social estima en su borrador de reforma que el recorte medio sería del 5,45%, según desveló el diario “El País”.

Para hacer digerible al “ala morada” del Gobierno tal recorte, Escrivá propone que se puedan restar los años menos favorables, con lo que la ampliación efectiva del periodo de cotización sería menor y, en consecuencia, el recorte en la primera pensión se rebajaría también gradualmente aunque no desaparecería por completo en comparación con un cálculo a 25 años cotizados.

Ninguna de las propuestas son novedosas. El PP ya propuso en 2018 en el seno del Pacto de Toledo tanto al ampliación a toda la vida laboral en carreras largas para cálculo de la pensión. Se trataba de permitir a aquellos trabajadores con una vida laboral estable pero que fueron expulsados del mercado laboral en la antesala de la jubilación, que calculen su pensión tomando toda su vida laboral y descartando unos pocos años en los que hayan cotizado menos. Estos trabajadores tenían que haber cotizado como mínimo el número de años que se exigen para percibir el 100% de la pensión (38 años y seis meses a partir de 2027) sin prejubilación. La propuesta contemplaba que solo se podían desechar para el cómputo de la pensión un máximo de cinco años de entre los peores cotizados.

Ambas propuestas fueron desechadas en su momento por el PSOE y sus socios. El propio Pedro Sánchez, por entonces secretario general del PSOE, recordaba al PP en una asamblea de militantes en León que el sistema público de pensiones se sostiene aumentando los salarios y no ampliando el cálculo de la pensión a toda la vida laboral. «No se trata sólo del número de años que cotizas (...) sino del tipo de contratos que cotizas». «Es así como vamos a poder sostener el sistema público de pensiones», dijo.