Actualidad

Crisis

Las empresas acumulan pérdidas de un 12% en su facturación desde marzo

Los servicios y el comercio desploman sus ingresos por las restricciones

El comercio sigue sufriendo las restricciones
El comercio sigue sufriendo las restriccionesMaría Alonso MartosEFE

La pandemia, las restricciones, los confinamientos y los vaivenes y la falta de coordinación en la toma de decisiones por parte de los diferentes gobiernos, ha llevado a que la facturación de las empresas españolas se haya desplomado más de un 12% interanual hasta el pasado mes de octubre, ampliando en más de dos puntos -2,6 en concreto- la caída del mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso, la facturación de las empresas encadena ocho meses consecutivos de descensos interanuales por el impacto de la crisis sanitaria y ha acentuado su caída frente al desplome del 9,5% registrado en septiembre y acercándose más al 13,6% de contracción que llegó a encajar en agosto.

Este retroceso ha sido especialmente intenso en el sector servicios y en el comercio, que han visto como sus ventas se han desplomado. Los servicios no financieros de mercado -entre los que se agrupan el sector del turismo, la hostelería o la restauración, entre otros- se anotaron la mayor caída, del 22,1%, seguido del comercio (9,6%), las industrias extractivas y manufacturera (8,8%) y el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (5,5%).

No obstante, en términos mensuales -de octubre sobre septiembre-, las ventas de las empresas -corregidas de efectos estacionales y de calendario- avanzaron un 3%, por encima del repunte del 2,3% registrado en septiembre y de la caída del 0,5% sufrida en agosto. En todo caso, el incremento mensual de la facturación logrado en octubre queda lejos de los que se registraron en mayo (+15%), junio (+16,8%) y julio (+7,3%). Este avance fue resultado del crecimiento de las ventas en todos los sectores, menos en el suministro de energía eléctrica y agua, donde bajaron un 1,3%. Precisamente, si se corrigen dichos efectos estacionales y de calendario, el descenso de la facturación empresarial se limitó al 8,5% respecto a octubre del pasado año, una evolución de 2,7 puntos superior a la contabilizada en septiembre, cuando cayó un 11,2%.