Ibex 35

El ibex salva los 8.200 in extremis

El sector bancario, principal motor del Ibex en lo que va de año, es uno de los que más corrige en la sesión de hoy

La bolsa española ha terminado este viernes con una subida del 0,26 %
La bolsa española ha terminado este viernes con una subida del 0,26 %Ana BornayAgencia EFE

Los estímulos billonarios anunciados en EEUU no han sido suficientes para eclipsar la incertidumbre generada por los nuevos confinamientos en China y las crecientes restricciones en el viejo continente. Los 1,9 billones de dólares que pretende destinar Joe Biden se sitúan en línea con los dos billones que el mercado descontaba ayer después de las filtraciones. No se descarta llegar a este objetivo mediante una subida de impuestos, mientras que Powell descartó reducir las compras de deuda y descartando a día de hoy una subida de tipos.

De cara a la evolución de la pandemia, China, presumía de haber doblegado al virus y donde la recuperación económica era una realidad, sin embargo el gigante asiatico sufre ahora el mayor aumento de los contagios en diez meses, y los confinamientos alcanzan ya a 28 millones de personas.

En referencia a la bolsa española, nada tiene que ver con el optimismo vivido la semana pasada, con subidas del 4%. El selectivo español se aleja de los 8.407 puntos con los que cerró la semana pasada alejándose cada vez más de los 8.300 puntos incluso llegando a perder los 8.200. El sector bancario, principal motor del Ibex en lo que va de año, es uno de los que más corrige en la sesión de hoy. Del mismo modo, Telefónica, otro de los catalizadores del mercado, sufre un aumento de las posiciones de venta después del rally próximo al 10%.

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se detiene cerca del 1,10%. En España, el interés del bono baja hasta el entorno del +0,05%, frente al +0,10% que había llegado alcanzar.