Especiales

Construcción

OHL se refunda con un amplio plan de recapitalización y reestructuración

Los Amodio y Tyrus Capital inyectarán 42 millones en la compañía, que reducirá su deuda y que desarrollará una parte sustancial de su negocio mediante una nueva filial

Luis y Mauricio Amodio
Luis y Mauricio AmodioLa Razón

OHL ha aprobado un plan de refundación de la compañía para salir de una vez por todas de la difícil situación en la que se encuentra desde hace años. Con el fin de reforzar la situación financiera de OHL, reduciendo su endeudamiento y fortaleciendo su estructura de su capital, la compañía de construcción y servicios ha anunciado hoy que ha alcanzado un amplio acuerdo de recapitalización y de renegociación de los términos de sus dos emisiones de bonos vivas, una con vencimiento en 2022, con saldo vivo de 323 millones de euros; y otra con vencimiento en 2023 y saldo vivo de 269,9 millones de euros. Los nuevos bonos vencerán, en marzo de 2025, -el 50%-, y en marzo de 2026 -el 50% restante- y serán de un máximo de 488,3 millones de euros.

La reestructuración comprenderá la inyección de fondos propios en la compañía, mediante la ejecución de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente a los accionistas por importe de 35 millones de eurosque será complementada por una segunda ampliación de capital dineraria con exclusión de derechos de suscripción preferente dirigida a la familia Amodio y Tyrus Capital, para dar cobertura a sus compromisos de inversión de 37 y 5 millones de euros, respectivamente, en las cuantías que no hubieran podido desembolsar en la primera ampliación. El precio al cual se emitirán las acciones en el aumento de capital será de 0,36 euros por acción. También incluye la renegociación de los términos de los bonos mediante una combinación de quita de, al menos, el 10%, capitalización de parte de los bonos por medio de un aumento de capital mediante compensación de créditos a un precio por acción de 0,74 euros y el canje de los bonos subsistentes por unos bonos garantizados de nueva emisión y vencimiento posterior.

Nueva sociedad

Asimismo, OHL ha aprobado una reestructuración societaria de la compañía, de forma que una parte sustancial del negocio sea desarrollado a futuro, directa o indirectamente, por una sociedad filial de nueva creación, Nueva OHL, que será la emisora de los nuevos bonos.

OHL ha informado de que todos los aspectos de la operación serán aprobados en una junta general extraordinaria de accionistas una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes. Esta operación, según la compañía, “reforzará la estructura de capital generando una nueva OHL, que contará con un balance fortalecido que le permitirá hacer frente a su plan de negocio, confirmando la apuesta de la compañía y de su equipo gestor por volver a la senda de recuperación y crecimiento”.