Actualidad

Cambio climático

Los desastres naturales provocaron unas pérdidas globales de 220.000 millones en 2020

El porcentaje de las pérdidas no aseguradas se elevaron al 64%

Las pérdidas por los desastres naturales siguen aumentado
Las pérdidas por los desastres naturales siguen aumentadoAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZAAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Las 416 catástrofes naturales registradas en el mundo en 2020 generaron pérdidas económicas por valor de 268.000 millones de dólares (más de 220.000 millones de euros), un 8% por encima de la media de las pérdidas anuales de este siglo. De esta cantidad, 97.000 millones de dólares (casi 80.000 millones de euros al cambio actual), fueron cubiertos por los programas de seguros contratados tanto por el sector privado como el público, según un informe de la aseguradora AON. Esto supone que la “brecha de protección”, que es el porcentaje de pérdidas económicas no aseguradas, fue del 64% en 2020, lo que resalta la “importancia” de abordar a los desatendidos garantizando un mayor acceso a productos de seguros asequibles en el futuro.

Durante 2020, más de 8.000 personas perdieron la vida debido a catástrofes naturales. Los ciclones tropicales fueron los eventos más costosos, con daños económicos directos que superaron los 78.000 millones de dólares (más de 64.000 millones de euros). A continuación, muy cerca, figuran las inundaciones, con un coste de 76.000 millones de dólares (más de 62.000 millones de euros), y las tormentas convectivas severas, con daños cercanos a los 63.000 millones de dólares (unos 51.800 millones de euros). Desde una perspectiva climática, 2020 fue el segundo año más cálido del mundo desde 1880.

“La respuesta global a la volatilidad socioeconómica causada por la pandemia de la Covid-19 ha aumentado el foco en otros riesgos sistémicos, particularmente el cambio climático, y está provocando un importante reordenamiento de las prioridades de negocio”, apuntó Greg Case, CEO de Aon. Case añadió que hay una “creciente probabilidad de ‘extremos conectados’” ante catástrofes naturales concurrentes. “En un mundo altamente volátil, el riesgo permanece siempre presente, está más conectado y, como resultado, también es más severo, y 2020 ha puesto de manifiesto esta realidad. También ha enfatizado la necesidad de una mayor colaboración entre los sectores público y privado, que será esencial para cerrar la creciente brecha de protección y crear resiliencia contra catástrofes naturales”, añade.

Respecto a España, el año pasado fue, como 2019, un año de grandes pérdidas generadas por fenómenos climáticos, con especial mención a la borrasca Gloria a comienzos de año y a las inundaciones en la Comunidad Valenciana en noviembre.