Bolsa
Nikkei supera los 30.000 puntos por primera vez en tres décadas
El principal índice de la Bolsa de Tokio ha subido un 1,91% gracias a los optimistas datos de crecimiento del PIB nipón
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,91 % este lunes y cerró por encima de la barrera psicológica de los 30.000 puntos por primera vez en más de 30 años, gracias a unos datos trimestrales del PIB mejores de lo esperado.
El índice, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, 564,08 puntos, hasta 30.084,15 enteros, su mejor cierre desde el 2 de agosto de 1990, cuando terminó en 30.245,18 puntos.
El parqué tokiota abrió con fuerza y acarició los 30.000 puntos en la primera media hora de negociación antes de recortar ganancias, animada por la publicación minutos antes de la apertura de unos datos optimistas sobre el producto interior bruto japonés.
La economía nipona se contrajo un 4,8 % en 2020 debido a la COVID, su segunda peor caída registrada hasta el momento, por detrás de la del 5,7 % anotada en 2009 a raíz de la crisis financiera global. Sin embargo, pese al retroceso anual, los datos de PIB del último trimestre del año arrojaron cifras optimistas y mejores de lo esperado por los analistas, con un crecimiento a ritmo anual del 3 % con respecto al trimestre precedente, de julio a septiembre.
Entre los factores que más contribuyeron a la caída de la economía nipona en 2020 estuvo la reducción de las exportaciones, uno de los componentes de peso del PIB nipón, que cayeron un 12,3 % interanual. Esta caída se englobó en el contexto de la pandemia, que provocó interrupciones en la producción, problemas en las cadenas de suministro y una caída de la demanda global que afectaron seriamente a numerosas economías globales sustentadas en los envíos.
Otro factor que pesó fue el consumo de los hogares, el principal pilar de la economía nacional, que se contrajo un 6,3 % interanual. El gasto doméstico se vio claramente afectado en 2020 por las recomendaciones de las autoridades de permanecer en casa dentro de lo posible y por la cancelación de eventos deportivos y culturales multitudinarios en la primera mitad del año de la pandemia, con algunas limitaciones de aforo y otros todavía vigentes.
Esto, junto a unos informes financieros favorables en las empresas nacionales de mayor peso y las esperanzas de recuperación en Estados Unidos con la llegada de nuevos estímulos con la Administración del presidente Joe Biden, hicieron que el Nikkei superara la esquiva marca hacia la que se encaminaba desde principios de año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar