Actualidad

El bitcoin, al alza: marca su máximo histórico y supera los 51.000 dólares

Para algunos analistas la subida puede estar relacionada con la compra de la criptomoneda por parte de Tesla pero alertan de las posibles consecuencias de una inversión masiva

Una serie de criptomonedas
Una serie de criptomonedasBENOIT TESSIERREUTERS

Todo aquel que tenga invertidos sus ahorros -con una parte de ellos ya está bien- en la criptomoneda más famosa del mundo está de enhorabuena. El bitcoin ha marcado máximos históricos y ha superado la barrera de los 51.000 dólares para situarse en 51.300 (unos 42.500 euros al cambio).

No se sabe muy bien qué le ha pasado a una criptomoneda que en 2016 agonizaba con un valor de mercado de apenas 5.000 dólares. En 5 años su valor se ha incrementado en un 1.000%; quizá haya sido su apoyo por parte de PayPal, quienes en octubre aceptaron la divisa como método de pago; el de Mastercard o el banco BNY Mellon, quienes han confirmado que también lo harán; o el de Tesla, la compañía de Elon Musk, que compró los derechos de la criptodivisa por un valor de 1.500 millones de dólares. La evolución y su impacto ha sido tal que hasta el Banco Central de Kenia anunció que comenzaría a explotarlo como una reserva de valor.

Leif Ferreira, CEO del criptobanco Bit2Me, opina en esta línea: “El hecho de que Elon Musk esté detrás de ella genera un gran impacto en mucha gente, sobre todo en Silicon Valley, donde están las grandes multinacionales tecnológicas y donde Musk tiene una importancia muy grande”. Y añade: “Los inversores institucionales lo ven como una alternativa real para diversificar sus inversiones ante la devaluación de las divisas tradicionales, cuya pérdida de valor es consecuencia de las inyecciones de dinero que se generan”, afirma el directivo de Bit2Me.

De manera similar, Raúl López, director del proveedor de criptomonedas Coinmotion en España, afirma que “el gran incremento en el valor de bitcoin en febrero se debe principalmente al anuncio de Tesla”. Este auge hace que los inversores estén pendientes de la evolución y se pregunten cuál va a ser el próximo máximo. Raúl López piensa que se puede superar esta cifra a corto plazo y que el próximo hito a superar sean los 65.000 dólares. El mismo, no obstante, apunta a la dificultad de hacer predicciones fruto de la entrada de grandes inversores institucionales.

Sin embargo, no todos los analistas se muestran tan entusiasmados con esto último. Meghan Shue, analista de Wilmington Trust, valoró en la CNBC que “es un poco perseguir retornos en zonas equivocadas y perseguir cosas que ya sucedieron”. Además, añadió: “Una cosa que con la que tenemos que tener cuidado es con no extrapolar lo que hemos visto en los pasados tres meses en el futuro”.

Shue se refirió a lo sucedido con las acciones de GameStop y la meteórica subida que la compañía experimentó en bolsa, haciendo perder ingentes cantidades de dinero a cientos de inversores. El Bank of America, en uno de sus últimos informes, reveló que cerca de 58.000 millones de dólares se destinaron a acciones, lo que supuso un máximo histórico de entrada de inversores al mercado bursátil.

“Lo que podemos extraer de los datos del Bank of America son récords de entrada de activos en capitalización estadounidense, más concretamente, en el sector tecnológico. Pero se está prestando menos atención en áreas que creemos que puede tener un mayor potencial en retornos futuros”, afirmó Shue. Así, afirmó mostrarse sorprendida de que el pasado viernes la criptomoneda hubiese incrementado un 65% desde el pasado 1 de enero y un 360% en un año.