Trabajo

El emprendimiento: ¿La solución cuando el mundo te da la espalda?

Un informe de la EAE radiografía la situación laboral actual y anima al reciclaje y la reinvención

Un empleado presenta tecnología de Huawei
Un empleado presenta tecnología de HuaweiALEX PLAVEVSKIAgencia EFE

A día de hoy encontrar un trabajo estable se ha convertido en la gallina de los huevos de oro. La crisis del coronavirus ha hecho que los empleos sean difíciles de localizar, y muchos sectores ven cómo, en la actualidad, resulta más beneficioso reinventarse y buscar una alternativa que esperar a que mejore la situación. El EAE Business School ha publicado hoy el Libro Blanco de Reinvención Profesional donde desgrana algunos detalles sobre la reinvención laboral y el emprendimiento como claves para afrontar esta situación.

La autora del documento, Pilar Llácer, extrae una serie de conclusiones significativas al respecto del estudio. Los profesionales que más cambiaron de sector y cambiaron también sus funciones fueron los agrupados en “Hostelería / Turismo / Restauración” (10,84%) y “Consultoría / Asesoría / Auditoría” (8,43%). Por el lado opuesto, los sectores hacia los que más se migró fueron, precisamente, “Consultoría / Asesoría / Auditoría” (12,05%), “Industrial” e “Informática / Tecnología”.

Asimismo, los profesionales que cambiaron de sector pero mantuvieron sus mismas funciones fueron, preferentemente, “Telecomunicaciones” (10,87%), “Farmacéutica / Química” (8,7%) y “Gran Consumo” y “Consultoría / Auditoría / Asesoría” (6,25% ambos). El sector destino más habitual en el que reinventaron fue en el “Gran Consumo” (13%).

¿Y aquellos que se reinventan en su mismo sector con funciones diferentes? Aquí se vuelve a llevar la palma la “Consultoría / Asesoría / Auditoría” (13%). Los principales departamentos de origen son operaciones y comercial (19,19% y 15,15%), mientras que los de destino son recursos humanos y dirección (17% y 14%). Sorprende que únicamente el 1% de las mujeres se haya reinventado en el departamento de tecnología mientras que en los hombres se ubica en el 8%.

Reinventarse: un aspecto fundamental

Sobre esto último, el informe llama a la importancia de la reinvención. Las claves para afrontarla son la mentalidad y la formación (46,4% y 23,97%). Las acciones más importantes a tener en cuenta son diseñar una hoja de ruta de adquisición de conocimientos y la búsqueda activa de rutinas formativas (23% y 18%).

Importantes también resultan la identificación con antelación la necesidad de un cambio, contar con una estrategia previsible de marca personal y la búsqueda de asesoramiento y apoyo externo profesional (todas 16%). Finalmente, es clave desarrollar estrategias de networking profesional antes del cierre de la empresa (10%).

En esta línea, Pilar Llácer dice: “El mercado de trabajo hace necesario un cambio permanente de funciones y sectores y los resultados revelan que es posible, indicando no sólo los sectores y posiciones de origen y destino, sino las palancas necesarias para llevarlo a cabo y ejemplos reales de personas que lo han conseguido”. Y continúa: ”El trabajo como la energía, ni se crea ni se destruye, por eso tenemos que estar en constante aprendizaje y adaptación a los nuevos escenarios del futuro del trabajo, y la reinvención profesional será la clave para poder llevarlo a cabo”.

Emprender, clave

En esta tesitura, emprender se antoja como una opción clara para soliviantar la crisis del coronavirus. Así, el 11,8% de los trabajadores integrados en “Consultoría / Auditoría / Asesoría” ha elegido esta opción, seguido de aquellos dedicados a “Educación / Formación” (8,47%) y “Hostelería / Turismo / Restauración” (6,78%).

Por el contrario, las opciones más elegidas para emprender son los sectores de “Consultoría / Asesoría / Auditoría”, con cerca del 20% del total de encuestados (19,49%), seguido de “Educación / Formación” con un 15,25%. Sorprende que sean los sectores desde donde más gente “huye” hacia donde, también, más trabajadores van.

El informe detalla que el sector tecnológico es uno de los más solicitados para trabajar, pero únicamente un 2,54% de los profesionales decide emprender aquí. También en la tecnología prima la formación como opción para cambiar con un 32% de los encuestados a favor de esta, por encima de plataformas de empleo, contactos y consultoras.

“Este dato demuestra que no solo es importante tener la actitud para emprender, sino la necesidad de hacerlo en sectores en auge. Todos los profesionales tienen que poner el foco en lo que más se va a demandar a nivel de usuario. Este año se van a crear 3,5 millones de empleos en el ámbito de la ciberseguridad. La tecnología abre un campo enorme de oportunidades que hay que saber aprovecha”, sentencia Llácer.