VTC

Bruselas quiere prohibir a conductores de Uber aceptar reservas por teléfono

Esto iría en contra del fundamento de operación de la compañía y la llevaría a reinventar su modelo de negocio

Un móvil ilustrando la aplicación de Uber en el centro de Londres
Un móvil ilustrando la aplicación de Uber en el centro de LondresWILL OLIVERAgencia EFE

Hace dos años, la irrupción de Uber y Cabify fue tibiamente acogida entre la población. Muchos taxistas vieron perjudicados sus servicios y clamaron contra estas empresas. En Bélgica, incluso, se llegó a prohibir Uber operase en su territorio. Ahora, el país flamenco vuelve a situar a la compañía en el ojo del huracán, pues estudia prohibir a sus conductores el que puedan aceptar reservas por teléfono.

Lo cierto es que esta medida sería atentar contra la propia manera de operar de Uber, ya que únicamente se pueden reservar servicios a través de telefonía. Asimismo, los conductores también aceptan a través del teléfono, por lo que resulta difícil imaginar cómo reinventaría la empresa sus servicios.

El Ejecutivo local quiere aplicar las regulaciones sobre el alquiler de vehículos con conductor que datan de 1995. Esta legislación indica que las reservas deben hacerse con un mínimo de tres horas de antelación e impiden utilizar servicios de geolocalización con un teléfono móvil. De llevarse a cabo, los 2.000 conductores que operan allí (y sólo allí; ninguna otra región belga cuenta con servicio de Uber) dejarían de hacerlo inmediatamente.

El ministro presidente de Bruselas, Rudi Vervoort, indicó que el problema estaba en los viajes que se aceptan sobre la marcha: “Es el sistema en sí mismo lo que es condenable. La cuestión es saber qué futuro queremos dar al transporte de personas en Bruselas. La competencia puesta en marcha por Uber no es soportable a largo plazo”, dijo.

Por el otro lado, la empresa considera “incomprensible” que se tomen medidas sobre algo que ya está siendo examinado por el Tribunal Constitucional local, tal y como ha relatado un representante: ”Llamamos al ministro-presidente a respetar el trabajo de la corte constitucional y a esperar la decisión”.

En 2019, un tribunal belga determinó que UberX respetaba la legislación de transporte de personas de la región de Bruselas puesto que no presta un servicio de taxis, sino que conecta a conductores individuales que tienen licencias de alquiler de vehículos con chófer (VTC) con usuarios. Rechazó, asimismo, que los conductores fuesen empleados de la empresa estadounidense.

Por tanto, el tribunal desestimó las demandas presentadas por la Federación Belga de Taxi (FeBet), que -como otras asociaciones del sector en Europa- considera que Uber ejerce una competencia desleal.