Quiebras

La hostelería dispara los concursos de acreedores un 173% entre enero y febrero

El comercio y la construcción le siguen en el ranking. El número de concursos declarados en febrero fue un 36% superior al de enero. Cataluña es la comunidad que sumó más concursos en febrero

Protesta de hosteleros y autónomos en Ferrol
Protesta de hosteleros y autónomos en FerrolEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Los concursos de acreedores en el sector de la hostelería se han disparado un 173% en lo que va de año. Solo en los dos primeros meses del año se han presentado 104 nuevos procedimientos -99 en febrero-. Estas cotas superan los 92 de la construcción y actividades inmobiliarias, pero no el comercio, que ha ocupa la triste primera posición en febrero con 113 y un 11% interanual menos. Para el conjunto de todas las actividades económicas, el número de concursos declarados en febrero fue un 36% superior al de enero, según los datos recogidos por Informa D&B, compañía filial de CESCE. En el conjunto del año, los concursos se han incrementado un 8%, hasta rozar los 1.000 (948).

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña es la comunidad con más concursos en febrero, 151, por delante de Madrid, que llega a 110, y Valencia, con 82, si bien Madrid es la que más crece en valor absoluto este mes, ya que suma 33 procedimientos. En el acumulado anual también son estas comunidades las que más procesos registran, ya que Cataluña lidera los datos con 281, el 30% del total, seguida por Madrid, con 158, y Valencia con 147. En el otro lado de la tabla, Andalucía resta 47 para quedar en 58, y también recortan sus cifras Asturias; Cantabria; Galicia; Baleares, y Murcia.

Junto al crecimiento del 36% de los concursos de acreedores, las disoluciones caen un 9% en febrero con respecto al mes anterior, por lo que durante el segundo mes del año se han registrado 547 concursos y 3.166 disoluciones. Además, los concursos subieron un 7% comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que la disoluciones aumentaron un 2% interanual. El acumulado de los dos primeros meses del año sube un 8% para los concursos, hasta los citados 948, y las disoluciones se recortaron un 6% para quedar en 6.663.

Asimismo, el estudio revela que el porcentaje de empresas que presenta al mismo tiempo la extinción se situó en el 62% en febrero, cuando en el mismo mes de 2020 alcanzó el 48%. Del total de concursos presentados en febrero, las microempresas representan casi el 86%, con 468, mientras que el 11% se encuentran en la categoría de pequeñas empresas y algo más del 2% en la de medianas. Solamente cuatro grandes empresas han iniciado proceso concursal este mes.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que “estas cifras todavía se contienen por la moratoria en el plazo para presentarlos hasta abril de este año”.

Para las disoluciones, Madrid es la primera en febrero, con 826, Andalucía llega a 384 y Valencia, en 378. Desde los dos primeros meses, tan solo Madrid representa una cuarta parte de las disoluciones, con 1.685. Muy por detrás, Andalucía y Valencia, con 845 y 821, respectivamente. Disminuyen en todos los sectores desde enero con las excepciones de transportes (+29%) y hostelería (+5%). Construcción es el que registra el mayor número de procesos, con 1.641. Comercio es el segundo, con 1.311 disoluciones; mientras que la Administración es el único sector sin disoluciones estos meses. En febrero, también son construcción y comercio los que más disoluciones alcanzan, 795 y 667, respectivamente.