Economía

Calviño vuelve a parar los pies a Iglesias: “La ley de alquiler tendrá unas medidas razonables”

Confirma que los cambios de la reforma laboral se ceñirán solo a las que se han enviado a Bruselas dentro del Plan de Recuperación

Nadia Calviño, en su visita a Bilbao
Nadia Calviño, en su visita a BilbaoEuropa Press

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que la Ley de Vivienda en la que trabaja el Gobierno va a contar con medidas y alternativas “razonables” que respondan a la necesidad de abordar “un conjunto de acciones, si se quiere tener de verdad un mercado que funcione adecuadamente”. En declaraciones previas al encuentro que ha mantenido en Bilbao con el Círculo de Empresarios Vascos, Calviño ha insistido en que el trabajo sobre esta futura Ley “no es nuevo” porque impulsar actuaciones para un acceso a una vivienda en condiciones adecuadas está entre “las prioridades absolutas” del Ejecutivo.

La ministra ha remarcado que el Gobierno “lleva dos años y medio poniendo en marcha actuaciones en esa línea, con medidas y decisiones dirigidas a reforzar la posición de inquilinos, a regular adecuadamente pisos turísticos, reforzar la seguridad jurídica del mercado o para ampliar significativamente el catálogo de vivienda social”. En este sentido, ha recordado que el ministro del ramo, José Luis Ábalos, está “ahora” liderando la que sería la primera Ley de Vivienda de la democracia, para lo que se están tratando “distintas medidas y alternativas razonables que respondan a la necesidad de abordar un conjunto de acciones, si queremos de verdad contar con un mercado que funcione y que garantice el acceso sobre todo a los jóvenes, que son el colectivo más vulnerable en este ámbito. La ley de alquiler tendrá unas medidas razonables”.

Reforma laboral

Por otra parte, Calviño ha afirmado que el Gobierno “tiene muy clara la necesidad de abordar un conjunto de reformas en el ámbito laboral” y que han de abordarse sobre la base del diálogo social, “empezando en las próximas semanas”. Ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre las posibles discrepancias que mantiene con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en lo que se refiere a las prioridades sobre la reforma laboral.

La ministra de Asuntos Económicos ha asegurado que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos tiene “muy clara la necesidad de abordar un conjunto de reformas en el ámbito laboral, no solo para responder a la crisis causada por la pandemia, sino para tratar de atajar los problemas endémicos y estructurales” que se arrastran desde hace décadas. Asimismo ha destacado que el objetivo principal del Ejecutivo de coalición, que responde también a “las prioridades de los ciudadanos españoles, es luchar contra la precariedad, crear empleo digno, de calidad, mejorar la calidad de los empleos y mejorar los salarios”.

En esa línea, ha dicho que van dirigidas las principales reformas que trabajarán en el Gobierno y que se han enviado a Bruselas. “Las hemos recogido dentro del programa de reformas que acompaña al Plan de Recuperación, y el Gobierno tiene muy claro que tenemos que abordar ese conjunto de reformas sobre la base del diálogo social, empezando en las próximas semanas, en el curso de 2021”.

Previsiones económicas

La ministra también ha indicado que se está en un momento de “elevada incertidumbre” y, por tanto, son “muchos los factores que están todavía en el aire para poder evaluar o revisar las previsiones”. “Este primer trimestre dependerá de cómo se cierre el mes de marzo, hay señales mixtas, hemos visto una recuperación del consumo eléctrico, un repunte del gasto con tarjeta, un descenso importante de los trabajadores en ERTE, -que es el más importante porque se han reducido en más 160.000 respecto al pico de la tercera ola-, pero el dinamismo del mercado de trabajo en marzo está siendo inferior al de otros años, debido a las restricciones de movilidad existentes”, ha añadido.

Calviño ha manifestado que todos los organismos prevén que España será el país europeo que más crezca en 2021 y que esta “senda de crecimiento se va a mantener en 2022”. “Este es el contexto de previsión pero lo que está claro es que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que seguir actuando como hemos hecho desde marzo del año pasado con determinación, de forma decidida, para seguir haciendo frente respondiendo a esta”, ha añadido.