Infraestructuras
Ferrovial se adjudica la ampliación de una autopista en EE UU por 1.273 millones de euros
Las obras de ampliación de la I-35 de Texas comenzarán el año que viene y se extenderán por un periodo de seis años
Ferrovial acaba de adjudicarse un contrato de envergadura en uno de sus mercados principales, Estados Unidos. A través de un consorcio liderado por sus filiales Ferrovial Construcción y Webber, la compañía española se ha adjudicado la ampliación de la autopista I-35, ubicada en San Antonio (Texas). El valor del contrato asciende a 1.500 millones de dólares (equivalentes a unos 1.273 millones de euros), según ha informado hoy el grupo de la familia Del Pino. El Departamento de Transporte de Texas ha seleccionado a Ferrovial para que lleve a cabo el diseño, la construcción y el mantenimiento de un tramo sin peaje de más de 15 kilómetros a lo largo de la I-35, que incluye la construcción de 29 kilómetros de carriles elevados en viaducto. El proyecto se extiende entre las ciudades de San Antonio, Live Oak, Selma y Schertz, en los condados de Bexar y Guadalupe. Está previsto que las obras, que comenzarán en 2022, tengan una duración de seis años.
Entre los distintos trabajos que Ferrovial llevará a cabo destacan la construcción de nuevos carriles elevados algunos de ellos de alta ocupación, situados entre la vía principal, y las vías de servicio, y ocho conectores directos en dos enlaces diferentes; así como la reconstrucción de los carriles de uso general y puentes de la autovía Loop 1604. El proyecto incluye más de 800 vanos de construcción de puentes, 4.500 vigas de hormigón, 15.000 toneladas de vigas de acero y 550.000 metros cuadrados de tableros de puentes.
Gran volumen de tráfico
“Estamos deseando aunar las fortalezas y el compromiso con la innovación de nuestras compañías, y ponerlo al servicio de los conductores que a diario utilizan la I-35”, ha afirmado Ángel Luis Sánchez, consejero delegado de Ferrovial Construcción en Estados Unidos. “La combinación de la exitosa trayectoria de Ferrovial Construcción en proyectos grandes y complejos en Estados Unidos, junto con las enormes capacidades de Webber se va a traducir en una nueva solución para la movilidad de una de las carreteras más congestionados de nuestro estado”, ha añadido.
“La I-35 es una de las arterias principales de Texas para el comercio internacional y los desplazamientos por viajes en general”, ha explicado José Carlos Esteban, presidente y consejero delegado de Webber, que ha dicho que esta obra creará nuevos puestos de trabajo y ofrecerá nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la zona.
El de la I-35 no es el primer trabajo que estas compañías hacen en este estado. Ferrovial Construcción y Webber han llevado a cabo de forma conjunta cinco proyectos de diseño y construcción en Texas por un valor total de 6.000 millones de dólares con obras como la LBJ Express, valorada en 2.100 millones de dólares, los segmentos 1 y 2 de la North Tarrant Express por 1.500 millones de dólares o el segmento 3A de la I-35W por un valor de 1.300 millones de dólares, entre otros.
La autovía I-35, que atraviesa el estado de Texas desde la frontera con México hasta el límite con el estado de Oklahoma, es la mayor carretera interestatal que conecta México y Canadá. Por esta autopista transitan la mayoría de camiones comerciales que transportan mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá.
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