Empresas

Los concursos de acreedores se duplican en marzo y alcanzan su cifra más alta desde 2014

Este repunte coincide la ampliación de la moratoria concursal hasta diciembre de 2021. 630 empresas se declararon en concurso, siendo la hostelería el sector más afectado a la espera de los 11.000 millones de ayudas

Muchos negocios de hostelería se han visto obligados a cerrar a causa de las restricciones
Muchos negocios de hostelería se han visto obligados a cerrar a causa de las restriccionesRuben Móndelo

El tejido empresarial español lleva un año desangrándose. Tras una ardua lucha por sobrevivir, este pasado mes de marzo, cuando se cumplió un año de la pandemia, 630 empresas se declararon en concurso de acreedores. Esta cifra es la más elevada acumulada en un mes desde octubre de 2014 cuando se llegó a 684 y duplica el número de concursos que se registraron en marzo de 2020 (310). La hostelería encabeza el desastre con 121 concursos. Otras 2.572 empresas se disolvieron a la espera del proceso de liquidación y extinción, un 16% más respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de Informa D&B. Los nefastos datos dejan en evidencia que la ampliación de la moratoria concursal hasta diciembre de 2021 no está surtiendo el efecto deseado ylas empresas prefieren ir a concurso antes que seguir acumulando deuda a la espera de las ayudas por valor de 11.000 millones.

Las empresas que exhalan su último aliento también crecen. Las compañías que alcanzaron la última etapa del concurso de acreedores, la extinción, se situaron en marzo por encima del 66%, mientras que en 2020 la tasa era del 48%. En el primer trimestre de 2021 se situó por encima del 60% todos todos los meses.

El número de concursos en el primer trimestre se sitúa casi en un 33% por encima del año pasado con 1.578, mientras que las disoluciones se recortan un 2% para quedar en 9.139. Las microempresas, que componen más del 90% del tejido empresarial español, fueron las más perjudicadas. Del total de concursos presentados en marzo, las microempresas supusieron el 82% del total, con 518, le siguieron las pequeñas empresas (16%) y las medianas (1,5%). Tan solo una gran empresa inició el proceso ese mes, Vicinanza Trading (47 millones de euros), mientras que otras tres que presentaron su disolución superaban los 100 millones (Clínica de Sabadell, Carefusión Iberia 308 y Expal Ordnance).

Las empresas concursadas en marzo contaban con 4.688 empleados y una facturación de casi 525 millones, inferior a los 580 que sumaban las que lo hicieron en el mismo periodo del mes anterior. En las afectadas por disoluciones, trabajaban 12.611 personas y contabilizaban unas ventas de más de 1.625 millones.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que “la elevada cifra de concursos en marzo se produce poco después de la decisión del Gobierno de aplazar de nuevo la moratoria concursal hasta finales de año para evitar una avalancha de concursos”. En este sentido, el Banco de España advirtió en noviembre de 2020 que si la moratoria concursal aprobada con motivo de la crisis del Covid se alargaba en el tiempo, podría contribuir a una mayorsupervivencia de empresas inviables o “zombis” que, sin medidas de sostenimiento financiero como las refinanciaciones bancarias, acabarán por desaparecer en un breve plazo de tiempo.

Se hunde la hostelería, se salva la agricultura

La hostelería, uno de los sectores más tocados por la crisis y por la falta de ayudas, se hunde. Mientras los 11.000 millones de euros de ayudas públicas se ponen en marcha y comienzan a llegar a la hostelería, el turismo y el comercio, 121 restaurantes y bares entraron en concurso en marzo, lo que supone un aumento del 317% respecto al mismo mes de 2020. En el primer trimestre, el comercio fue el sector que más concursos de acreedores sumó, 313, por delante de Hostelería (285) y Construcción (268). La agricultura es el único sector donde desciende el número de concursos en marzo, pasa de 4 a 2. En el trimestre, además de agricultura que disminuye en mayor medida, un 47%, también bajan un 50% los concursos de la industria extractiva.

Cataluña lidera los concursos

Cataluña fue la comunidad con más concursos en marzo (187, el 30% del total), por delante de Madrid (112) y Comunidad Valenciana (75), y con mayor crecimiento en valor absoluto, al sumar 117 procesos. Extremadura fue el único territorio en el que descendió, un 20%. En el primer trimestre, Cataluña también lideró los datos, con un 30% del total (468 concursos), seguido de Madrid (270) y Comunidad Valenciana (220). En el extremo contrario se situaron Murcia y Cantabria, con descensos del 28% y 18%, respectivamente. Con respecto a las disoluciones, Madrid fue la que más registró en marzo, con 2.324, por delante de Andalucía (1.213) y Comunidad Valenciana (1.092). No obstante, Madrid fue también la autonomía que más recortó en valor absoluto (-330).