Reestructuración

CaixaBank rebaja su ERE a 7.791 empleados, 500 menos, y promete recolocar al 100% de los afectados

El banco reubicará a 500 trabajadores en la filial tecnológica CaixaBank Tech

Una mujer que observa el interior de la sede de CaixaBank en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Una mujer que observa el interior de la sede de CaixaBank en la plaza del Ayuntamiento de ValenciaManuel BruqueEFE

La dirección de CaixaBankha rebajado este martes el alcance del ERE que el banco quiere llevar a cabo en España, de los 8.291 empleados iniciales a un total de 7.791, lo que supone 500 menos que en su primera propuesta, y ha prometido además recolocar al 100% de los empleados afectados, han asegurado a Efe fuentes del banco.

En la reunión que se está celebrando este martes en Barcelona, la dirección del banco ha dicho que, de entrada, plantea reubicar a 500 de los afectados en empresas filiales, la mayor parte de ellos en la filial tecnológica CaixaBank Tech, y que al resto se compromete a recolocarlos en otro empleo estable.

Estas son las principales novedades del encuentro de este martes, en el que los sindicatos del banco se han mostrado unidos en contra de la propuesta inicial del banco, han reclamado que todas las salidas sean voluntarias y han exigido incrementar las condiciones de indemnización, entre otras peticiones.

El banco ha avanzado a los sindicatos que está ultimando un amplio proceso de recolocaciones con el que se compromete a dar un empleo estable al 100% de los empleados que abandonen la entidad, un plan que la entidad financiera prevé presentar en la próxima reunión. Con todo, todavía no hay avances en otra línea roja marcada por los sindicatos, que está en contra de que los menores de 50 años deban copar el 50% de las adhesiones al ERE. Y es que el banco dijo la semana pasada que quería que la mitad de las bajas previstas en el ERE se cubrieran con menores de 50 años, para evitar concentrar las salidas entre el personal de más edad.

Salidas necesarias

CaixaBank anunció la semana pasada en un comunicado que, tras su fusión con Bankia, considera que era necesario poner en marcha un (ERE) por “motivos productivos y organizativos, dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusión y las circunstancias actuales del mercado”. El banco descartó las prejubilaciones y aseguró que trataría de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. En este sentido, explicó que la voluntariedad será el criterio preferente de las salidas, “aunque siempre teniendo como límite máximo el cupo de excedente identificado en cada territorio o área funcional y estableciendo medidas que eviten el desequilibrio generacional”.

La entidad también ha puesto en marcha un plan para el cierre de 1.534 oficinas en España, un 27,2% de su red, formada por 5.639 sucursales. Los criterios para su cierre se basarán en el tamaño del municipio y competencia bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamientos; evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.