Banca

BBVA reubicará a 350 trabajadores de los 3.800 que incluía el ERE. “Es una oferta ridícula”, critican los sindicatos

El banco propone reducir despidos a 3.448. El acuerdo está muy lejos y ya se preparan movilizaciones ante la opacidad de la dirección: “Siguen sin aportar ni un solo detalle de las condiciones”

Fachada de la sede corporativa del BBVA, en el distrito de Las Tablas en Madrid
Fachada de la sede corporativa del BBVA, en el distrito de Las Tablas en MadridEmilio NaranjoEFE

BBVA ha propuesto una nueva contraoferta a los sindicatos dentro del ERE que pretende realizar a casi 3.800 de sus empleados. En concreto ha propuesto reubicar dentro del grupo a 350 empleados para asumir puestos de gestión remota, con lo que la cifra de afectados se situaría en 3.448, casi el 12% de una plantilla de 29.330 empleados en España. Excluidos los empleados de las sociedades del grupo que no se verán afectados por los despidos, la cifra de trabajadores bancarios de la entidad se situaría en unos 23.300, con lo que las 3.448 salidas ahora propuestas serían realmente casi el 15% de la plantilla.

La propuesta de la dirección plantea a los trabajadores reubicados ampliar hasta 150 kilómetros las distancias en las que puede plantear una movilidad de puestos de trabajo sin retribuir. Cuando superen los 150 kilómetros ofrece una compensación mensual de 250 euros al mes durante los primeros tres años, es decir, un complemento de 3.000 euros anuales por un periodo de 3 años, siempre que no acerque al domicilio al afectado, según han informado a LA RAZÓN fuentes sindicales, que han calificado de “inaceptables” y “ridículas” las condiciones, además de “insuficientes”, rechazando cualquier planteamiento de movilidad, reclamando limitar el impacto del despido colectivo.

Las dos principales formaciones sindicales, UGT y CC OO, ya han iniciado conversaciones para coordinar “acciones sindicales conjuntas” en respuesta al “doble rasero” de la dirección, “que paga sueldos millonarios para la cúpula y despidos masivos para el resto”, han explicado desde UGT. Por su parte, la entidad financiera que preside Carlos Torres ha garantizado que abordaba la negociación “con actitud dialogante” y con el compromiso de guiarse “por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos”.

Pero estas palabras no han convencido a los sindicatos. Desde CC OO tachan de “totalmente insuficiente” que la cifra de casi 3.800 despidos sólo pueda verse rebajada con las 350 reubicaciones planteadas. En su defecto propone que se tengan en cuenta las salidas vegetativas que ha habido desde que empezó el año y las que habrá hasta finales de 2022, así como los puestos cubiertos con eventuales o agencias de trabajo temporal, e iniciar un proceso 100% voluntario con salidas por prejubilaciones. La recolocación de estos 350 trabajadores se une al plan anunciado esta misma semana para recolocar en empresas fuera del grupo al 100% de los afectados por los despidos de BBVA que quisieran seguir trabajando.

CC OO ha denunciado la opacidad de las negociaciones y que BBVA siga sin aportar “ni un solo detalle más” de las condiciones económicas que pretenden ofrecer al resto de personas que propone despedir. Efectivamente, desde que comunicó su intención de presentar el ERE no ha especificado las indemnizaciones ni las compensaciones que ofrecerá para facilitar las salidas, y se ha mantenido en su primer planteamiento: ajustar un 15% su plantilla y la clausura 530 oficinas, es decir, el 22,55% de sus 2.350 sucursales.

Desde el banco se han limitado a asegurar que la negociación del ajuste de plantilla continuará hasta llegar “al mejor acuerdo posible”. Para ello, se buscarán conjuntamente con sindicatos y la empresa externa contratada, Randstad, fórmulas que permitan minimizar el impacto en el empleo. Precisamente, Randstad ya está desarrollando un plan para que en un plazo de un año, ampliable a 30 meses, se pueda ofrecer un contrato indefinido fuera del banco a los empleados que quieren seguir trabajando, salvo que se trate de autoempleo.

La próxima y última reunión de la parte de negociación bajo el art. 12 del Convenio Colectivo de Banca será el próximo día 5 de Mayo, por lo que el jueves 6 empezará el periodo formal del Estatuto. Las entidades sindicales ven muy lejano un acuerdo y advierten que las movilizaciones serán generalizadas a partir de ese momento.