Empresas

Yolanda Díaz y la esposa de Sánchez dan el apoyo del Gobierno a la patronal rival de CEOE

Yolanda Díaz y la esposa del presidente, Begoña Gomez, participarán en la presentación de Conpymes, una nueva asociación empresarial de izquierdas y con base independentista catalana

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda DíazFernando AlvaradoEFE

En pleno desencuentro institucional entre la patronal CEOE y el Gobierno para cerrar acuerdos fundamentales en la reforma laboral y de pensiones y con la mesa para prorrogar los ERTE y la prestación para autónomos bloqueada, desde el Ejecutivo se lanza un desafío al poder empresarial con una nueva asociación para pymes y autónomos con el apoyo de las instituciones independentistas y la izquierda podemita. Para mostrar ese apoyo, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amadrinará el acto de presentación de la nueva asociación, Conpymes, junto a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

Gómez mantiene buena relación con Pimec, la patronal catalana de corte independentista impulsora de esta iniciativa, y Díaz da su reconocimiento a María José Landáburu, secretaria general de Uatae, asociación de autónomos cercana a Podemos. La nueva organización -que asegura representar a 2,1 millones de empresas- se define como una organización “económica y políticamente independiente”. También destaca que su objetivo es el de la representación “real” de las pymes y autónomos, que suponen el 99,8% del tejido empresarial español y generan el 70% del empleo.

Las cifras ofrecidas por esta asociación de filiación de empresas muestran poca credibilidad si se tiene en cuenta que en España hay 2,8 millones de pymes y la mayoría están integradas en Cepyme, y los autónomos afiliados a las asociaciones se integran en sus tres cuartas partes en ATA y UPTA, que son las organizaciones mayoritarias. Solo hay que echar cuentas y ver que Cepyme cuenta con 57 organizaciones territoriales de ámbito provincial y autonómico y 49 organizaciones sectoriales de ámbito nacional, para sumar más de 1.500 organizaciones empresariales de base. Mientras tanto, ATA representa a 450.000 autónomos, de los que 250.000 son socios de cuota.

La nueva patronal no ha ocultado su cercanía a las posturas más radicales de la izquierda tras confirmar que defiende un “capitalismo inclusivo frente al capitalismo clientelar”, combatir los “oligopolios de rentas excesivas y las prácticas restrictivas de la competencia”, mejorar el acceso de las pymes a la contratación pública, procurar la simplificación administrativa, impulsar un marco fiscal “que cumpla con el principio de progresividad” o favorecer un mercado laboral “con buenas condiciones de trabajo”, según consta en su propia página web.

Entre sus asociados se encuentra la citada Uatae, la patronal de la pyme secesionista Pimec, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) o la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM).