Trabajo

¿Qué países tienen más vacaciones? España no está en el podio, pero por poco

Los españoles disfrutan de 36 días libres al año, entre vacaciones y festivos, al igual que Francia y Reino Unido. El ranking de la OCDE está liderado por Austria y Malta, mientras que México lo cierra

Playa de Matalascañas, Huelva, España
Playa de Matalascañas, Huelva, EspañaJoaquin CorcheroEuropa Press

El plan “España 2050″ presentado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aboga por reducir la jornada laboral de las 37,7 horas actuales a 35 horas. En concreto, el objetivo número 43 propone “reducir progresivamente el número de horas trabajadas a la semana hasta situarlo en niveles similares a los de la UE-8”, cuya media es de 35,4 horas de trabajo a la semana. Otra de las garantías de descanso de los trabajadores son las vacaciones. Ante la proximidad del verano, surge el debate de si los españoles disfrutan de demasiadas vacaciones, tal y como planteó el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda. Entre la diversidad de opiniones al respecto, hay que saber que España se encuentra en muy buena posición en cuanto a días hábiles retribuidos, pero no lidera el ranking.

¿Qué países tienen más vacaciones?

En comparación con el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España no se encuentra en el podio de los que más vacaciones remuneradas tienen, pero está a la par con varias de las principales potencias europeas con 36 días libres.

Según cifras de la OCDE actualizadas en 2020, estos son los países que más días de vacaciones conceden a sus trabajadores:

-Austria ofrece a sus trabajadores 25 días de vacaciones y 13 festivos nacionales, es decir, 38 días libres.

-Malta también otorga a su población activa 38 días libres (24 de vacaciones y 14 festivos).

-Los trabajadores de Luxemburgo disfrutan de 37 días de vacaciones, de ellas, 26 son vacaciones remuneradas y 11 días libres.

-Reino Unido concede 28 días de vacaciones remuneradas y 8 días libres a sus trabajadores (36 días).

-En Francia tienen 25 días de vacaciones pagadas más 11 días festivos (36 días de vacaciones).

-Suecia también concede 25 días de vacaciones y 11 festivos a sus trabajadores (36 días).

-Dinamarca reconoce un mínimo de 25 días de vacaciones, que se pueden elevar a 30 por convenio colectivo, y 11 días festivos. Por lo que los daneses pueden disfrutar de entre 36 y 41 días de vacaciones.

-Islandia ofrece 24 días de vacaciones pagadas y 12 festivos. En total, 36 días de vacaciones.

-En España los trabajadores disfrutan de 22 días de vacaciones remuneradas, más 14 días festivos, lo que hace un total de 36 días.

-Alemania tiene un mínimo estatal de 20 días de vacaciones, que aumenta hasta 30 según convenio colectivo, más otros 10 o 13 días festivos. Es decir, entre 30 días libres y 43 al año.

-Italia recoge un mínimo estatal de 20 días de vacaciones, que aumenta hasta 25 según convenio colectivo, más otros 12 días festivos. Es decir, entre 32 días libres y 37 al año.

-Eslovaquia también recoge un mínimo estatal de 20 días de vacaciones, que aumenta hasta 25 según convenio colectivo, a lo que hay que sumar 15 festivos. Por lo que sus trabajadores pueden gozar de entre 35 y 40 días libres.

En el lado contrario, los países de la OCDE con menos días de vacaciones remuneradas son:

-México, con apenas 6 días de vacaciones pagadas y 7 días festivos (13 días en total).

-Canadá solo ofrece 10 días de vacaciones pagadas, a los que se le añaden 9 festivos (19 días).

-Israel, que reconoce el derecho de sus trabajadores a disfrutar de 12 días de vacaciones y 9 festivos (21 días).

Vacaciones pagadas
Vacaciones pagadasJosé Luis Montoro

¿Cuál es el origen de las vacaciones en España?

El origen de las vacaciones remuneradas en España se remonta a 1931, durante la Segunda República. En concreto, la Ley del Contrato del Trabajo contemplaba el derecho a tener 7 días de vacaciones pagadas para todos los asalariados. La normativa fue pionera pero apenas tuvo repercusión debido al carácter rural y agrícola de la población. No obstante, hubo una norma previa. En 1918, ya se había reconocido el derecho de 15 días de vacaciones a los funcionarios y en 1919 se reconoció un derecho de vacaciones de 30 días anuales a los capitanes y oficiales de la marina mercante.

EE UU, el país sin vacaciones

Aunque para muchos las vacaciones siempre parecen pocas, en comparación con Estados Unidos cualquier cifra es superior. La primera potencia mundial no reconoce el derecho a contar con vacaciones retribuidas, sino que se trata de un beneficio que pueden conceder las empresas, en lugar de una obligación. Esto se debe al Acta de las Normas del Trabajo Equitativo elaborada en 1983, que pese a regular aspectos como el máximo de horas semanales de trabajo, las horas extras, el salario mínimo y el trabajo infantil, no menciona el tiempo libre remunerado. Aunque, eso sí, cuentan con 10 festivos nacionales al año.

En este sentido, en Estados Unidos, el 54% de los trabajadores no usó todos sus días de vacaciones en 2017 según un estudio realizado por “Project: Time Off”. En total, no disfrutaron de 662 millones de jornadas libres por falta de planificación de las vacaciones o por miedo a ser reemplazados debido a la alta competencia laboral.