Empresas

Suspenso de los gestores administrativos al Gobierno: casi el 90% censura su gestión de la pandemia

El 94% cree que no es el momento de subir los impuestos, el 78% no comparte la derogación de la reforma laboral ahora y el 78% ve confiscatorio el sistema de cotización de autónomos retirado ya por Escrivá

Fernando Santiago Ollero, presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos
Fernando Santiago Ollero, presidente del Ilustre Colegio de Gestores AdministrativosLa RazónLa Razón

No goza el Gobierno en estos momentos de gran apoyo entre los gestores administrativos, los profesionales que lideran la gestión de los trámites administrativos de empresas y autónomos con las Administraciones Públicas, que han censurado de manera casi unánime las decisiones tomadas por el Ejecutivo durante la pandemia. Así, el 89% de los gestores considera que las medidas adoptadas por el Gobierno son “insuficientes para poder superar la crisis”, según una de las principales conclusiones del barómetro del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos correspondiente al mes de mayo y presentado hoy.

Asimismo, los gestores administrativos se muestran en contra de algunas de las principales medidas tomadas por el Gobierno durante el último año y medio. Así, el 94% de cree que no es el momento de subir los impuestos; el 78% afirma que no es oportuno derogar ahora la reforma laboral, y otro 78% considera “confiscatoria” la propuesta presentada por el Ministerio de Seguridad Social para la reforma de los seguros sociales por parte de los autónomos.

En cuanto a las medidas tomadas por el Ejecutivo para ayudar a los negocios afectados por la pandemia, el desacuerdo se mantiene en niveles altísimos, y lo hacen repartiendo culpas también entre los agentes sociales, patronal y sindicatos. El 85% opina que no se han tenido en cuenta los elementos diferenciadores de las pymes y el 70% cree que los agentes sociales no han defendido “de forma adecuada” los intereses de estas empresas. En opinión del presidente del Consejo, Fernando Santiago, “ha faltado empatía por parte de todos, administraciones y agentes sociales, para entender los problemas de las pymes y, por ello, otorgamos este suspenso”.

En general, los gestores creen que deben mantenerse las medidas de protección establecidas para aliviar los efectos negativos de la crisis económica, “una clara demostración del equilibrio inestable en el que nos encontramos” porque los gestores consideran que “aun siendo insuficientes, si se retiran las medidas de protección se habrá abierto la caja de pandora de la desaparición de empresas y de puestos de trabajo”, reconoció el presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago.

Un 57% de los gestores considera que no se saldrá de la crisis económica antes de 2023 y solo el 25,5% cree que lo haremos en 2022. Santiago es optimista al valorar un elemento que cree muy positivo: un 34% cree que sus clientes contratarán personal el próximo año. “Es evidente la valentía de los empresarios que, a pesar de la negro nube que tenemos sobre nuestras cabezas, un tercio de ellos está pensando ya en contratar”, defiende.

Finalmente, el 73% de los gestores apunta a la caída de los ingresos como el principal problema que la crisis ha provocado en los negocios; un 66% apunta a la falta de liquidez, y el 63% considera que es el elevado endeudamiento “en el que se han embarcado para seguir vivos”. Respeto al apartado de inversiones, el 59% considera que las empresas son reacias a dar el salto de tamaño, “un asunto que algún alto cargo del actual Gobierno nos ha preguntado”, explicó Santiago. Entre los motivos destacó “el incremento de burocracia y de los costes” que supone crecer.