Seguros
PSN facturó 235 millones en 2020 y obtuvo un beneficio cercano al millón de euros
Ha repartido 6 millones de euros en concepto de Participación en Beneficios (PB) entre sus mutualistas con seguros de ahorro, que obtuvieron una rentabilidad del 2,94%
Hoy ha tenido lugar la Asamblea General de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) en su sede central de Madrid, en la que los mutualistas han respaldado por amplia mayoría la gestión realizada por el Consejo de Administración, presidido por Miguel Carrero, y las cuentas del ejercicio 2020. En esta ocasión, las cifras han estado marcadas por los cerca de 6 millones de euros en Participación en Beneficios (PB) repartidos entre sus mutualistas con seguros de ahorro que, con carácter general, obtuvieron una rentabilidad del 2,94%. En los últimos siete años, PSN ha repartido a través de este sistema que otorga una rentabilidad adicional cerca de 57 millones de euros. El ejercicio 2020 se saldó para la mutua con un beneficio después de impuestos cercano al millón de euros, concretamente 899.000 euros. Adicionalmente, se abonaron prestaciones por valor de 274,2 millones, destinados a la cobertura de ámbitos tan sensibles como la jubilación, la baja laboral o la incapacidad permanente, entre otras.
En lo referente al patrimonio gestionado, entendido como la suma de las provisiones técnicas de los seguros, el patrimonio en planes de pensiones y EPSV, ascendió a un total de 1.614,7 millones de euros, y la facturación alcanzó los 235 millones. Con estas cifras el patrimonio neto de la entidad alcanzó los 77,7 millones de euros.
Durante su intervención, el presidente Carrero aludió a las incertidumbres que ha supuesto para la economía la pandemia de la Covid-19 y los efectos de un escenario sostenido de tipos de interés en el 0%. Precisamente el último ejercicio fue especialmente prolífico en la búsqueda de alternativas que permitan a los profesionales universitarios obtener más rendimiento por su dinero pese a este contexto. Así, se han desarrollado nuevas versiones de Unit Linked, seguros de fondos de inversión, que han experimentado una excelente acogida, logrando que la facturación en este tipo de productos pasara de los 5 millones de euros en 2019 a los 71 millones en 2020. Igualmente, durante el año pasado se abrió la posibilidad de que los mutualistas contratasen de forma sencilla e íntegramente online este tipo de seguros a través de su Área Privada, dentro de la estrategia de transformación digital de la compañía.
Los efectos de la Covid
De otro lado, Carrero ha explicado que, en el contexto de crisis sanitaria y económica, el Grupo PSN “supo reaccionar en tiempo, con rigor y contundencia, adaptándose a una nueva realidad sobrevenida e inesperada, a la vez que incierta pero previsible. Una realidad exigida de un cambio de conjunto en nuestra estrategia. Un cambio que necesitó de la adopción de políticas y de planes para fortalecer la Organización y con capacidad de respuesta ante cualquier circunstancia que pueda presentarse”. Esta situación ha exigido tomar “decisiones para salvaguardar y proteger nuestra esencia, la responsabilidad y el compromiso con el Colectivo Profesional, garantizando su seguridad y protección como llevamos haciéndolo más de 90 años”. En este sentido, el presidente de PSN subrayó el importante esfuerzo de optimización del gasto acometido en este tiempo, para centrarse en la actividad pura de la entidad, lo que ha obligado a aparcar proyectos no estratégicos hasta un momento más propicio.
Por otro lado, y con el objetivo de mantener un servicio excelente hacia los profesionales universitarios, PSN abrió durante 2020 de nueve nuevas oficinas de atención al mutualista, todas ellas siguiendo la máxima de espacios cómodos y transparentes, ubicados en zonas de primer nivel, en este caso de Alicante, Córdoba, Gijón, Granada, Leganés, Lugo, Madrid, Oviedo y Tarragona
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