Cargando...

Financiación pública

La deuda pública se resiste a bajar del 125% del PIB en abril

Por primera vez en seis meses, el endeudamiento en abril baja levemente respecto a marzo en algo más de 3.000 millones

Facha de la sede del Banco de España, situada en la madrileña Plaza de Cibeles Luis DíazLa Razón

La deuda pública, sin duda, se ha convertido en uno de los principales problemas de la economía española. El Banco de España confirma que se resiste a bajar del 125% del PIB, pese a experimentar una ligera caída en abril respecto a marzo. De hecho, aumentó en 153.849 millones hasta situarse en 1,389 billones en abril pasado en tasa interanual, lo que supone un crecimiento del 12,5%, según los datos facilitados este viernes por la entidad emisora correspondientes al avance mensual de la deuda de las administraciones públicas según la metodología del Protocolo de Déficit Excesivo. Este alza se explica por el incremento de los gastos públicos para financiar las medidas de apoyo a empresas, trabajadores y familias con el fin de paliar los efectos de la crisis económica.

Pese al crecimiento de la deuda en tasa interanual, por primera vez en seis meses, experimentó en abril una leve caída del 0,2% respecto al mes anterior, al bajar en 3.431 millones hasta alcanzar los 1,389 billones. Este descenso se produce después de registrar un nuevo récord histórico en marzo pasado con 1,39 billones, lo que equivale al 125,3% del PIB y supera en casi seis puntos porcentuales al objetivo previsto por el Gobierno para el conjunto del año. El descenso de la deuda en abril se debió a la bajada del endeudamiento del Estado. Con este retroceso, frenó su evolución alcista por la necesidad de hacer frente a los gastos para combatir el brutal impacto que tuvo en la economía española las medidas adoptadas por el Gobierno de restricción a la movilidad de la población en un intento de cercar el avance del coronavirus.

Pese a ello, en tasa interanual la deuda del Estado registró un alza del 9,4% hasta elevarse a los 1,203 billones. Mientras que para las otras unidades de la administración central el saldo fue de 57.000 millones, lo que representa un aumento del 124,2% respecto al año anterior. Por su parte, la deuda de la Seguridad Social se situó en 85.000 millones, un 55,1% más que un año antes. El endeudamiento de las comunidades autonómicas creció hasta los 310.000 millones en abril de 2021, con un alza interanual del 3,1%, mientras que la deuda de las corporaciones locales se situó en 23.000 millones en este mes, lo que supone un 6,3% menos que en abril de 2020. Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las administraciones públicas, es decir, la deuda existente entre diferentes sectores, aumentó un 7% respecto al año anterior, hasta los 289.000 millones.

Cargando...