Yves Kreis

«Arfina ofrece en España el modelo adaptado de banca privada suiza»

Arfina Capital España es una agencia de valores perteneciente al grupo suizo del mismo nombre. Para saber más acerca de su labor, hablamos con su presidente

Yves Kreis
Yves KreisArfinaLa Razón

¿Cuáles son los orígenes de la entidad?

El Grupo Arfina se fundó en Suiza en marzo de 2014 por sus actuales socios, cada uno de los cuales contaba con una experiencia de más de 15 años en el sector, donde habían prestado servicios financieros para familias españolas en el área de banca privada en Suiza. Arfina Capital España nació en 2017, año en el que obtuvo la licencia de empresa de asesoramiento financiero (EAF) para reforzar su compromiso con España en el asesoramiento de patrimonio a familias y empresas nacionales. En el año 2019, la firma evolucionó para convertirse en Agencia de Valores. El cambio de licencia se realizó para poder ofrecer a nuestros clientes un mayor número de servicios (entre ellos, la gestión patrimonial) que, desde la EAF eran imposibles debido a la normativa.

¿Qué representa para la entidad formar parte de Grupo Arfina?

El hecho de que Arfina Capital sea una gestora consolidada en Suiza nos da una base robusta que nos ha ayudado a consolidarnos como agencia de valores. Buscamos ofrecer el modelo de banca privada Suiza en España a través de una metodología diferente pero adaptada a la normativa nacional. En este sentido, nuestros clientes pueden aprovecharse de las sinergias existentes entre ambos países, gracias a los conocimientos y la experiencia aglutinados de ambos equipos ya que Arfina Capital España participa de forma activa en el Comité de Inversiones del Grupo. A nivel interno, formar parte del Grupo Arfina permite a nuestros empleados tener movilidad internacional, apoyando su desarrollo profesional y personal.

¿Con qué estructura cuentan actualmente?

En Arfina Capital España todavía somos un equipo pequeño. Nuestros profesionales han desarrollado sus roles en otras empresas del sector, adquiriendo la expertise necesaria para dar un servicio completo y de calidad a nuestros clientes. Además, en Arfina Capital estamos siempre abiertos a conocer a nuevos compañeros banqueros que desempeñen su profesión con la misma dedicación y que tengan interés en poner a disposición de sus clientes una plataforma de servicios de banca privada al más alto nivel.

¿En qué mercado geográfico están presentes?

Arfina Capital España cuenta con el pasaporte europeo, de modo que aunque su mercado natural es el español, puede dar servicio a clientes con domicilio en cualquier país de la Unión Europea. Para clientes con domicilio en España ofrecemos la posibilidad de depositaria tanto en España como en Luxemburgo o Suiza.

¿Cuál es la propuesta de Arfina Capital en el ámbito de la gestión patrimonial y de carteras?

Arfina Capital España ofrece a sus clientes, como actividades principales, los servicios de asesoramiento financiero y gestión discrecional de carteras. Además, prestamos los servicios de recepción y transmisión de órdenes (RTO), asesoramiento a SICAVs y consolidación patrimonial, entre otros. Nuestra propuesta es ofrecer un servicio totalmente personalizado que siempre tiene en el horizonte los objetivos de inversión del cliente, tanto si se trata de una persona física, jurídica o institucional.

¿Por qué Arfina Capital?

Creo que lo que mejor nos define es que en Arfina Capital integramos los objetivos de nuestros clientes como si fuesen nuestros. Esto es posible gracias al capital humano y a nuestra jerarquía plana, marcando así la diferencia con respecto a otras empresas del sector. Nuestros clientes tienen siempre acceso a los socios, gestores y especialistas del grupo y no sufren los constantes cambios de las personas de referencia. Aquí apostamos por las personas, lo que nos he llevado a formar un equipo multidisciplinar capaz de ofrecer un servicio completo como empresa de servicios de inversión.

¿De qué manera definiría usted la filosofía de trabajo de la Entidad?

Realizamos nuestro trabajo de manera artesanal y personalizada. Día a día nos acompañan la pasión, muchos años de experiencia y el saber hacer en el análisis de cada una de las cuestiones particulares de nuestros clientes. Nuestros esfuerzos se centran en él y en sus necesidades individuales, porque nuestro compromiso es que obtenga la mayor rentabilidad posible. Además, dedicamos el tiempo necesario para conocer bien a nuestros clientes y, a su vez, asegurarnos que el cliente nos conozca bien a nosotros, sentando las bases de una colaboración que se caracteriza por la confianza y el éxito a largo plazo.

¿Es posible continuar innovando en un sector como este?

El mercado español en materia de asesoramiento y de la gestión patrimonial, en comparación con el extranjero, cuenta con una penetración muy baja por parte de empresas especializadas como la nuestra. Para nuestros clientes ya es una innovación el tener a su disposición un equipo que acumula más de 100 años de experiencia y que no solo le acompaña en las distintas etapas de su vida, sino que escucha su opinión a la hora de tomar decisiones. Innovar en un mercado tan regulado como es el de las empresas de servicios de inversión (ESIs) no es tarea fácil. Nuestra innovación vendrá de la mano de la evolución del mercado y de las exigencias expuestas por nuestros clientes. En este sentido, la relación con ellos está en pleno cambio, lo que nos ha llevado a generar nuevos mecanismos de comunicación y formas de enfocar las relaciones manteniendo, como siempre, la accesibilidad del cliente tanto a nuestros servicios bancarios como a todo el equipo.

¿Cuáles son los retos de futuro de la entidad?

El principal reto es continuar con el crecimiento sostenible que experimentamos desde 2019, lo que pasa por mantener la calidad e intensidad de nuestros servicios. En los últimos años hemos invertido en plataformas y capital humano, lo que nos debería permitir ser uno de los líderes en la consolidación de mercado y, más importante aún, lograr que los clientes presentes y futuros sigan igual de satisfechos con el servicio. Con la licencia de SGIIC y de la AV podemos jugar un papel importante en la consolidación, alcanzando una mayor visibilidad en el mercado español, para que la marca Arfina sea más conocida y se constituya como un referente en el sector financiero.

«Arfina ofrece en España el modelo adaptado de banca privada suiza»
«Arfina ofrece en España el modelo adaptado de banca privada suiza»Arfina

arfina-capital.es