Ibex 35

El Ibex35 arranca en verde y recupera los 8.400 puntos

Aunque a última hora de la tarde los bancos han podido recuperar las pérdidas iniciales de la sesión, las subidas son muy débiles

La Bolsa española este lunes, 12 de julio
La Bolsa española este lunes, 12 de julioAna BornayEFE

Aunque el inicio de semana ha sido positivo para el selectivo español, lo cierto es que se ha quedado rezagado respecto al resto de sus índices del viejo continente. Las subidas del 0,36% quedan ensombrecidas por el comportamiento de otros índices, como por ejemplo el DAX alemán que remonta más de un 0,5% o el selectivo italiano que remonta a más de un 0,85%. Los temores al impacto de la pandemia sobre los resultados en las empresas cíclicas, ensombrece el comportamiento de las compañías del sector turismo y de las entidades financieras.

Aunque a última hora de la tarde los bancos han podido recuperar las pérdidas iniciales de la sesión, las subidas son muy débiles y el banco que más sube es el BBVA con un 0,33% de revalorización, y son las energéticas y renovables las que empujan al selectivo por encima de los 8.400 puntos. Mientras en el farolillo rojo, el comportamiento del petróleo sigue lastrando a compañías industriales y las caídas lideradas por Acerinox de más de un 2,2%, o de Repsol de un 0,5% pesan sobre el selectivo. Aunque IAG lidera las caídas con un 3,2% de retroceso, sumado al 1,7% de Meliá Hotels.

En una semana donde se esperan los datos de inflación de Estados Unidos y el inicio del calendario de resultados empresariales del segundo trimestre, las materias primas ofrecen signo mixto. Los metales y las materias primas energéticas corrigen en la sesión, donde incluso el oro retrocede un 0,56% y la plata un 0,2%. Las materias agrícolas por su parte suben con fuerza, con una media superior al 1% de revalorización.

En divisas, el par EURUSD se mantiene prácticamente estable por encima de los 1,18 dólares que, junto con el incremento de los rendimientos de los bonos de EEUU, presionan al alza las cotizaciones de los pares donde el dólar es la contrapartida. Mientras en el mercado de criptoactivos, el bitcoin inicia la semana con un retroceso superior al 1,3%, mientras ethereum con una mayor volatilidad, retrocede un 1,7%.Sin publicaciones de referencia en el calendario macroeconómico de la sesión, estaremos pendientes mañana martes del inicio de los datos de IPC de la eurozona y de Estados Unidos. Respecto al segundo, recordamos que la publicación de mayo mostraba en el parámetro un incremento interanual del 5%, por lo que observaremos la reacción a la publicación de mañana, ya que el resultado podría tener un impacto visible en el comportamiento de los mercados a las 14:30 horas, justo antes de la apertura de Estados Unidos.