Banca

El Santander compra el bróker estadounidense Amherst Pierpont por 500 millones

Pasará a formar parte de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), la división global de banca mayorista del grupo

Logo de Banco Santander
Logo de Banco SantanderJesús G. FeriaLa Razón

El Banco Santander, a través de Santander Holdings USA, su sociedad matriz en Estados Unidos, ha comprado el bróker estadounidense independiente de renta fija Amherst Pierpont Securities por un importe cercano a los 500 millones de euros.

Según ha informado este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se ha realizado mediante la adquisición de la matriz del bróker, Pierpont Capital Holdings, y está previsto que se cierre en el primer trimestre de 2022 tras obtener las correspondientes aprobaciones regulatorias.

Tras la incorporación, Amherst Pierpont pasará a formar parte de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), la división global de banca mayorista del banco español, ampliando así sus capacidades en productos estructurados, distribución en renta fija y titulizaciones. Se espera que la operación incremente alrededor de un 1% el beneficio por acción del grupo y genere un retorno sobre capital invertido cercano al 11% en el tercer año, después de sinergias, con un impacto de -9 puntos básicos en el capital del grupo al cierre de la operación.

Una adquisición que “encaja perfectamente”

Amherst Pierpont actúa como intermediario independiente de renta fija y productos estructurados en Estados Unidos, además de haber sido designado por la Reserva Federal de Nueva York como “primary dealer” (operador principal) de bonos del Tesoro de Estados Unidos en 2019. Es una de la tres entidades no bancarias estadounidenses con esa designación.

El bróker estadounidense cuenta con alrededor de 230 empleados y más de 1.300 clientes institucionales y tiene oficinas en Nueva York (donde está su sede), Chicago, San Francisco y Hong Kong. Desde 2016, Amherst Pierpont cuenta con un ROE (rentabilidad sobre el capital) cercano al 15%, que llegó al 28% en 2020.

El objetivo de esta adquisición es mejorar “significativamente” la infraestructura y las capacidades de Santander CIB en el mercado de renta fija de Estados Unidos, así como proporcionar una plataforma para la autocompensación (‘self-clearing’) de valores de renta fija para el grupo en todo el mundo. Además, con la operación, el grupo bancario busca aumentar su base de clientes institucionales y mejorar sus capacidades de productos estructurados y asesoramiento para los originadores de activos en los mercados de financiación inmobiliaria y especializada.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que la adquisición “encaja perfectamente” con la estrategia del grupo y con el compromiso de “crecimiento rentable” en Estados Unidos. “Los productos y capacidades de Amherst Pierpont complementan muy bien nuestra oferta, lo que nos permitirá reforzar las relaciones con los clientes corporativos e institucionales. El equipo de Amherst Pierpont tiene una larga trayectoria de éxito con sus clientes que seguro que va a contribuir a que Santander CIB siga creciendo y alcanzando éxitos”, ha añadido Botín.

Por su parte, el consejero delegado de Amherst Pierpont, Joe Walsh, ha declarado que “Grupo Santander es una de las entidades financieras más respetadas del mundo y el socio ideal para una compañía en crecimiento como la nuestra. Con el alcance global de Santander, podremos ampliar significativamente nuestra oferta de productos, aumentar nuestra base de clientes y mejorar el servicio que les ofrecemos”.