Turismo

Viajes El Corte Inglés prorroga su ERTE hasta el 31 de octubre

El actual expediente está vigente desde el pasado 1 de octubre

Establecimiento de El Corte Inglés
Establecimiento de El Corte InglésAlberto R. RoldánLa Razón

Viajes El Corte Inglés ha accedido a la petición de los sindicatos de prorrogar el actual ERTE que afecta a esta compañía hasta el próximo 31 de octubre, según han informado desde SPV Fasga. Una medida que, según este sindicato, permitirá a ambas partes “negociar conociendo la situación epidemiológica y la proyección a futuro, las ventas reales de la compañía durante la temporada alta y las condiciones de la prórroga de los ERTE reguladas por el Gobierno”. Como han resumido desde Fasga, se trata de una decisión que les permitirá negociar desde una situación “de menor incertidumbre”.

El ERTE actual de Viajes El Corte Inglés está vigente desde el pasado 1 de octubre y tenía prevista una duración hasta el 31 de agosto. El ajuste afecta a 4.718 empleados y contempla medidas como la suspensión de hasta el 80% de la jornada, la posibilidad de solicitar medidas voluntarias de reducción de la jornada o la excedencia del voluntaria con reserva del puesto hasta la finalización del ERTE. Además, garantiza el empleo hasta febrero de 2022. Viajes El Corte Inglés, como el resto del sector turístico, se ha visto muy golpeado por la pandemia del coronavirus y ha tenido que echar mano de esta herramienta para salvaguardar el empleo.

Fusión

La prórroga del ERTE se produce en un momento en que Viajes El Corte Inglés tiene entre manos la digestión de su fusión con Logitravel. El pasado 30 de junio, ambas compañías informaron de que han llegado a un acuerdo para crear una nueva compañía que aspira a convertirse en referente global en el sector de viajes. Como resultado del acuerdo, se constituirá “una empresa líder en el sector” con más de 3.500 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2019, una plantilla que supera las 5.000 personas, más de 500 puntos de venta en todo el mundo y amplia cobertura online, según ha explicado. La unión permitirá a El Corte Inglés y Logitravel poder dar la réplica al grupo que ha resultado de la fusión de Avoris (Barceló) con Halcón Viajes (Grupo Globalia), que al sumar fuerzas superaron al hasta entonces líder del sector de las agencias, El Corte Inglés.