Finanzas

La banca española es la más rentable de toda la eurozona pero de las menos solventes

El BCE considera que el sistema bancario de la zona del euro «es resistente frente a una evolución económica adversa»

Madrid amanece vacío en el primer día laborable tras declararse el estado de alarma
Una mujer con una mascarilla camina junto una sucursal bancaria de MadridMariscalEFE

La rentabilidad sobre recursos propios (RoE) de la banca española experimentó una sustancial mejoría en los tres primeros meses de 2021, cuando alcanzó el 3,7980%, la más elevada de la zona euro y la segunda más alta de toda la Unión Europea (UE), solo por detrás del 4,4324% de la banca de Rumanía. De este modo, según los datos consolidados del Banco Central Europeo (BCE), la rentabilidad de las entidades bancarias españolas en el primer trimestre se situó holgadamente por encima de la media del 1,8332% de la zona euro y del 1,8736% de los Veintisiete. En el extremo opuesto a los bancos españoles, los bancos griegos registraron un RoE del 0,26%.

En cuanto a la solvencia, los bancos españoles aparecen a la cola de la UE por capital, con una ratio CET1 del 13,1284%, frente al 13,2298% del último trimestre de 2020. En el conjunto de la zona euro, la ratio de solvencia CET1 se situó en el 15,4322%, mientras que el promedio para la UE fue del 15,6790%.

El BCE considera que el sistema bancario de la zona del euro «es resistente frente a una evolución económica adversa». La ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) de los 89 bancos incluidos en la prueba de resistencia caería en promedio 5,2 puntos porcentuales, desde el 15,1% hasta el 9,9%, «si estuvieran expuestas a un periodo de tensión de tres años».

Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha identificado un nivel bajo del indicador de estrés de los mercados financieros españoles durante la mayor parte del trimestre, si bien advierte de “ciertos vaivenes” asociados a pequeños rebrotes en algunos indicadores de volatilidad. En su nota de estabilidad financiera de julio, la CNMV señala que los rebrotes de volatilidad en algunos segmentos llevaron al indicador de estrés cerca del umbral que separa el riesgo bajo del medio -a 0,27- y acabaron por hacer sobrepasar ese límite a finales de julio -a 0,29-.

Por otro lado, el supervisor señala que lo más destacable es el descenso del nivel de estrés del segmento de intermediarios financieros y el mantenimiento de un nivel alto en la correlación del sistema. El estrés de este segmento ha pasado de valores cercanos a 0,50 a 0,28. De esta forma, los segmentos que muestran ahora los mayores niveles de estrés son el de renta variable no financiera, con 0,53, y el de renta fija, con 0,51. El grado de correlación del sistema continúa en niveles muy elevados, similares a los de julio de 2020.

Sobre los mercados financieros españoles de renta variable, afirma que se continuó con la tendencia al alza de las cotizaciones durante buena parte del segundo trimestre del año hasta mediados de junio, cuando el temor a la expansión de las nuevas variantes de la Covid-19 y la posibilidad de nuevas restricciones a la movilidad en algunas zonas de Europa dieron lugar a caídas en los precios de las acciones. No obstante, el supervisor detecta que las condiciones de liquidez del mercado continúan siendo favorables, a pesar del descenso continuo de los volúmenes de contratación, una tendencia que también aprecia en otras plazas.