Mercado
España conquista el mercado internacional de los quesos
Las exportaciones de queso español alcanzaron los 508,5 millones de euros en 2020 y se dispararon un 129%, a pesar de la pandemia
Ni los franceses, ni los italianos, ni los holandeses: los quesos españoles van ganando la batalla. Según datos de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), las exportaciones de quesos procedentes de España se dispararon un 129% en 2020, hasta alcanzar los 508,5 millones de euros, mientras que en volumen crecieron un 125%, hasta las 106.700 toneladas. Esta organización destaca a su vez que esto, lejos de ser algo puntual, apunta a convertirse en tendencia y el queso español las tiene todas consigo para seguir avanzando y reinar en el panorama internacional.
En los cuatro primeros meses de 2020 se exportaron 35.445 toneladas de queso de vaca, cabra, oveja o mezcla, por un valor de 166,05 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria que ha analizado Inlac. A cierre de ese mismo año, diez países concentraron el 86% de las exportaciones en volumen: Francia (23.393 toneladas), Italia (22.760 toneladas), Portugal (18.617 toneladas), Estados Unidos (8.587 toneladas), Alemania (7.865 toneladas), Países Bajos (3.248 toneladas) y Reino Unido (2.797 toneladas). Si hablamos de valor, Francia (110,3 millones de euros), Estados Unidos (82,1 millones), Portugal (71,2 millones) e Italia (66,5 millones) son quienes lideran el ranking. En los cuatro primeros meses de 2021, los datos han seguido siendo altamente positivos. Los mayores envíos se dirigieron a Italia (22,2%), Francia (21,7%) y Portugal (16,48%).
“Un país de quesos”
El presidente de Inlac, Ignacio Elola, ha destacado que nuestra región “cuenta con una de las mayores y mejores tradiciones queseras del panorama internacional”, lo que le convierten en “ante todo, un país de quesos”. Destacó la importancia de la orografía y los climas variados, y recordó que hay hasta 150 variantes entre quesos de vaca, cabra, oveja y quesos de mezcla, “todo un mundo de sabores, aromas y texturas que responderán a gustos y preferencias de cada consumidor”.
Inlac ha querido remarcar a su vez la importancia que, cada vez más, tienen los terceros países o extracomunitarios: las exportaciones a Estados Unidos, por ejemplo, suponen el 16% del valor total de las exportaciones, y un 8% en volumen a cierre de 2020, posicionándose como el cuarto mercado exterior más relevante en volumen y segundo en valor. La Interprofesional ha asegurado que esto, lejos de ser la meta, promete mantenerse en el tiempo, y ha puesto en valor el interés que tienen las empresas españolas por crecer en este mercado, más aún después de la suspensión de los aranceles a nuestros quesos. Al igual que China o Reino Unido, que pese al Brexit, ofrece gran potencial.
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